Política

Aprueban préstamo para modernizar el CSE


Edgard Barberena

Un día después de haberse solucionado la crisis del CSE, la Asamblea Nacional aprobó, con 60 votos a favor, un préstamo de cinco millones de dólares, el que será aportado España al Consejo Supremo Electoral, para modernizar el proceso de cedulación, el Padrón Electoral y el Registro Civil de las Personas.
El préstamo había sido firmado el 25 de noviembre de 2005, entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), del Reino de España, a un plazo de 32 años, incluyendo un periodo de 16 años de gracia, mediante 32 cuotas semestrales iguales, siendo el vencimiento de la primera cuota de amortización del principal 198 meses, contados a partir de la fecha de entrada del préstamo.
Carretera para occidentales
Los legisladores también ratificaron, con 70 votos, otro préstamo de 19.5 millones de dólares que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para rehabilitar 72 kilómetros de la carretera Chinandega-El Guasaule.
De los 72 kilómetros que comprende el proyecto, 54.3 kilómetros están rehabilitados a nivel de base negra y de éstos 9.73 kilómetros tienen capa asfáltica. Los 17.7 kilómetros restantes, ubicados entre Villanueva y El Guasaule, se encuentran a la espera de su rehabilitación, dice el dictamen aprobado por los legisladores.
Un tercer préstamo
Los legisladores también aprobaron un tercer préstamo de cinco millones de dólares que aportará The OPEC Fund for International Development de Austria, para rehabilitar 27 kilómetros de la carretera Las Flores-Catarina-Guanacaste-Nandaime. Estos préstamos (incluyendo los aprobados este martes y los que faltan) forman parte de un paquete de siete dictámenes favorables emitidos por la Comisión de Asuntos Económicos que totalizan (todos los prestamos los 100.5 millones de dólares).