Política

Reformarán Ley de Identificación Ciudadana


Edgard Barberena

La Asamblea Nacional se apresta a aprobar una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, con la que se establecerá un trámite expedito y gratuito para que todos los ciudadanos que no tienen partida de nacimiento puedan solicitar un certificado registral para obtener su cédula.
La reforma se hará con base a una iniciativa que introdujo, ante la Primera Secretaría del Legislativo, la jefa de la bancada del PLC, Lilliam Morales Tábora, y la que ya fue incluida en el nuevo adendum que este miércoles recibieron los 91 diputados.
La semana anterior, EL NUEVO DIARIO publicó declaraciones del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Emmet Lang, quien dijo que entre 150 mil y 200 mil nicaragüenses carecen de identidad y no cuentan ni siquiera con una partida de nacimiento, porque no están inscritos en el Registro Civil de las Personas.
En la iniciativa que presentará la legisladora liberal propone que el trámite de los que no tienen partida de nacimiento y la elaboración de la misma sean utilizados únicamente para obtener la cédula de identidad.
Un asunto económico
En la exposición de motivos la diputada Tábora dice que circunstancias económicas obstaculizan ese derecho constitucional, debido a los gastos en que se incurre para la realización del tramite de solicitud de cédula, ampliándose la brecha existente entre los ciudadanos cedulados que pueden votar y los no cedulados, los que no pueden ejercer su derecho al voto, factor que se traduce en un crecimiento del abstencionismo reflejado en los procesos eleccionarios.
Agrega que los ciudadanos que no cuentan con los recursos para sufragar los gastos, no pueden tramitar sus cédulas, impidiéndoseles el ejercicio de sus derechos constitucionales.
El costo actual de emisión de una partida de nacimiento es de cincuenta córdobas para un trámite de ocho días y cien para un trámite de 24 horas, incrementándose el costo por los gastos de movilización y los salarios dejados de percibir durante la tramitación, dice la exposición de motivos.
Las reformas
En la reforma la diputada Tábora propone cambiar el contenido del artículo 18 de la Ley de Identificación Ciudadana por la siguiente redacción: “La edad, filiación y lugar de nacimiento se comprobará con el certificado de la partida de nacimiento o con la certificación de los asientos del Registro Central del Estado Civil de las personas”.
Agrega que los solicitantes que no tuvieren inscrito su nacimiento en el Registro del Estado Civil de las Personas deberán reponer su inscripción conforme a lo que establecen las leyes de la República”.
También propone agregarle al artículo 49 de la Ley de Identificación Ciudadana que “las certificaciones de los asientos del Registro Central del Estado Civil de las personas que se emitan, sólo podrán ser usadas para la obtención de cédulas. Si no existieren en el Registro Central asientos sobre el asunto, se emitirá la negativa correspondiente. La emisión de las certificaciones y de las negativas será gratuita y se extenderá en papel común.”