Política

Sólo leales a Alemán en candidaturas a diputados

* Por primera vez no habrá mensaje grabado de Alemán

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) elaboró una lista de candidatos a diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyas posiciones ganadoras están copadas por miembros del círculo más cercano al ex presidente Arnoldo Alemán.
El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, confirmó que en la convención del próximo domingo serán ratificados los listados de candidatos que están siendo elaborados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Éste se limitó a señalar que el presidente del partido, Jorge Castillo Quant, encabeza la lista de aspirantes a legisladores nacionales y que él está propuesto en la primera posición por Managua.
Sin embargo, una fuente de todo crédito confirmó que la primogénita del ex gobernante y actual diputada ante la Asamblea Nacional, María Dolores Alemán Cardenal, ocupará la segunda posición, y le siguen el ex jefe de la bancada liberal Enrique Quiñónez, y el ex canciller Francisco Aguirre.
Extrañamente, el PLC designó en la quinta posición a su aliado de Camino Cristiano, Guillermo Osorno, quien después de resultar electo diputado en el año 2001 por la Alianza Liberal, abandonó a esa agrupación y se plegó a las posiciones del presidente Enrique Bolaños, lo que hasta hoy le mantiene enfrentado con Alemán y con el partido que lo llevó al poder.
En la sexta posición se ubica la diputada María Auxiliadora Alemán, actual secretaria del Parlamento, seguida de su colega José Castillo Osejo. En octavo lugar, posiblemente, será colocado Orlando Mayorga.
Alemán no hablará, por primera vez
Mientras tanto, la lista de Managua está encabezada por Navarro e integrada por la diputada María
Haydée Osuna, Miguel Meléndez, Presidente del Distrito VI del PLC, Ana Julia Balladares, esposa del diputado Víctor Guerrero; su aliado conservador Adolfo Calero Portocarrero, el subdirector de Inatec y primo de Navarro, Roberto Moreira y el ex ministro de Educación Fernando Robleto Lang.
Navarro dijo que en la convención será ratificado José Antonio Alvarado como compañero de fórmula de José Rizo y descartó que Alemán vaya a dirigirse a los convencionales en mensaje grabado.
En las filas del PLC circula el rumor de un supuesto malestar de Alemán con Alvarado, quien estaría reclamando una fuerte cuota de legisladores en el Parlamento, versión que fue rechazada por Quiñónez.
“Hay muchos rumores, lo que sí es que siempre hay diferencias y en su momento hay malestares cuando algunos quieren quedar en los cargos y no quedan”, dijo.