Política

“Bolaños se siente traicionado por apristas”


Esteban Solís
Lo que era un secreto a voces fue puesto sobre el tapete por Ariel Montoya, Secretario Privado del presidente Enrique Bolaños. La decisión de varios funcionarios de alto nivel de sumarse al proyecto político de José Antonio Alvarado y el PLC resintió al presidente Bolaños.
Montoya señala que el caso no está cerrado y que Bolaños tomará una decisión en el momento que considere apropiado. “Ha conversado con algunos de ellos, emocionalmente a él lo golpeó la noticia”, relató Montoya, tras recordar que el Presidente ha logrado salir airoso de situaciones difíciles, con jugadas políticas audaces.
Comentó que la acción de esos funcionarios “podría ser el caballo de Troya de la avanzada política de quienes han dicho que luchan contra la corrupción y a favor de la transparencia, eso hay que verlo, allá la conciencia de cada uno de ellos. El presidente esperará un juzgamiento para cada uno de ellos, en base a sus conciencias de cara a los nicaragüenses”.
Lo consideran
como una traición
El secretario privado de Bolaños reitera que hay que esperar a finales de mayo, cuando se inscriban los candidatos, porque el Presidente está evaluando la situación. “Él no va a actuar como un caudillo, ni con un tono despótico ni autoritario, va a actuar en base al perfil que tiene por las instituciones”.
Montoya no niega que hay un fuerte movimiento dentro del gabinete de gobierno que considera como una traición lo actuado por esos funcionarios, entre los que se cuentan a la titular de MiFamilia, Ivania Toruño; la directora de Telcor, Martha Julia Lugo, el viceministro de Salud, Israel Kontoro-wsky, y el embajador Ariel Granera, funcionario de la Cancillería.
Para dar una idea del debate que ha provocado a lo interno del gabinete de gobierno la actitud de esos altos cargos, un funcionario que goza de la confianza del presidente comentó a END que lo de Alvarado fue una especie de “hurto con abuso de confianza”.