Política

Liberales europeos dan espaldarazo a Montealegre


William Briones

Graham Watson, jefe de la misión de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en el Parlamento Europeo, que visita Nicaragua, manifestó ayer su confianza en que Nicaragua se alejará de la corrupción, con un cambio de timón en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La misión de ALDE, que integran, además, Ona Jukneviciene, Antonyia Parvanona y Niccoló Rinaldi, brindó un espaldarazo al candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre.
Aunque no mencionó por su nombre al líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, llamó a los nicaragüenses a distanciarse de los actos de corrupción que se le señalan a éste.
Corrupción debe terminar
Dejó entrever que Alemán afronta un caso judicial en Panamá por su comportamiento personal. “Entiendo que Panamá está acusando criminalmente a Alemán y a sus dos hijas por lavado de dinero. Si Nicaragua quiere avanzar, tiene que hacerlo con las personas correctas a la cabeza, y tiene que haber un mensaje claro en el hecho de que la corrupción no tiene lugar en Nicaragua”, comentó.
Dijo que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que lidera Alemán fue miembro de la Internacional Liberal (IL), pero dejó de serlo porque “tomaron la decisión de irse por el camino que no es liberal”.
Justifican sus opiniones
Watson prometió exponer ante la Unión Europea (UE) la necesidad de respaldar a Nicaragua, para que en noviembre se realicen unas “elecciones libres, justas abiertas y exitosas. Nicaragua tiene que salir del pasado y debe tomar el lugar que le corresponde dentro de la comunidad de naciones. Pensamos que ALN está por ese camino”, comentó el parlamentario europeo. Éste dijo conocer las críticas al injerencismo en Nicaragua, pero reivindicó el derecho de apoyar la democracia “en nuestros respectivos países. Pienso que todos enfrentamos ese reto común y nuestro papal es apoyar este reto”, justificó. Montealegre agradeció el respaldo de los parlamentarios europeos. Llamó a los liberales a trabajar juntos, “sin estar limitados a la imposición de una persona. Le diría a todos, desde (José) Rizo para abajo, que ALN-PC está abierta y hay cabida para liberales honestos”.