Política

Aliados presionan cuotas en ALN


William Briones

La dirigencia de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) lucha contra el reloj para “sofocar” las diferencias de última hora en la asignación de puestos de diputados entre las distintas organizaciones que integran la coalición, tanto en la lista nacional como de tres departamentos del país, reconoció a EL NUEVO DIARIO el secretario político Eliseo Núñez.
“Estamos trabajando las cuotas de los aliados, colocando a cada partido en una posición que le permita tener espacios en el Poder Legislativo. La cuota es proporcional al tamaño de cada partido y área de influencia: hay departamentos que son de tendencia conservadora, como Granada; entonces el PC asume esa cuota, que no la está pidiendo en Madriz o Masaya, que son considerados liberales”, explicó.
“Estamos afinando los últimos detalles. Habrá tres o cuatro conflictos, y no me refiero a reyertas, sino a que hay varias opciones para una sola posición. Ocurre básicamente en la lista nacional y de Managua”, reconoció.
Mañana definen
lugares de aliados
Dijo esperar que mañana viernes quede definido el puesto que ocupará cada organización miembro, aunque adelantó que el primer tercio será copado por un candidato de cada partido.
No obstante, la mayor cantidad de candidatos en los siguientes tercios podrían surgir de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Conservador (PC) y Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), aunque también tendrán sus cuotas el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento de Salvación Liberal (MSL), que, aunque se adhirió al Movimiento “Vamos con Eduardo”, conserva su cuota de diputados.
Sin embargo, la presidenta del PC, Azalea Avilés, dijo que esa organización definirá a sus candidatos hasta el próximo domingo, durante una convención extraordinaria que, además, ratificará la candidatura de Montealegre y oficializará su propuesta a la Vicepresidencia de la República.
Llevarán a empresarios
Comentó que ya tienen definido que Javier Vallejos será el candidato conservador por Granada; Alejandro Ruiz, en Rivas; Julio Ruiz Quezada, por Matagalpa; y Milagros Medina, en Madriz; en Managua, Jorge Matamoros y Luciano García; y en Chinandega, Salvador López.
Fuentes de ALN-PC observaron que a los compromisos adquiridos inicialmente con los partidos aliados deben incorporar los puestos que otorgarán a Alianza por la República (APRE) y algunas personalidades, incluyendo los nominados por el llamado “gran capital”, que en esta contienda desea, no solamente financiar candidatos, sino contar con sus propios legisladores para que representen los de ese sector.
EL NUEVO DIARIO supo que los empresarios negociaron con ALN-PC que sus representantes encabecen las listas a diputados en varios departamentos. En el caso de Managua, después de un empresario, encabezarán la lista la diputada Jamileth Bonilla y Rafael Córdova.
La boleta nacional contempla a un empresario, un directivo del PLC, uno del PRN y el PC e Indalecio Rodríguez. En el caso del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sería encabezado por Eliseo Núñez hijo.
De acuerdo con las previsiones de la dirigencia de ALN-PC, podrían contar con una bancada de 30 legisladores, de los cuales 14 provendrían de ALN y PC, seis del PRN, y diez distribuidos entre el PLI, APRE y el MSL.