Política

“Alemán metió las manos, y duro”

* Llama “pandilleros” a los estudiantes que protestan en Managua

Esteban Solís

Matiguás
El Presidente Enrique Bolaños declaró ayer en este municipio que “Arnoldo Alemán metió las manos, y duro, a los recursos del Estado para uso personal y de partido, por eso lo señalamos y lo pusimos en manos de la justicia”, luego advirtió que “si alguno de sus funcionarios mete las extremidades “se las vuelo”.
Bolaños dejó implícito, una vez más, su rechazo a una amnistía para Alemán, tras recordar que elementos del gobierno de anteayer (en alusión a personas identificadas con el sandinismo) fueron beneficiados con esa figura política.
Las expresiones del mandatario fueron expresadas durante un acto para inaugurar el ciclo agrícola 2005-2006. Dijo que no se va a entretener buscando cómo castigar al ex presidente Alemán, “eso le toca a otro, eso es de la instancia de la justicia”. Actualmente, el ex presidente enfrenta dos procesos judiciales, uno en Panamá y otro en Miami, por blanqueo de capitales.
Según el jefe de Estado, gracias a la lucha contra la corrupción que enarboló desde que estaba en campaña, el mundo ve a Nicaragua totalmente diferente.
Pandilleros
Sobre los hechos de violencia en la capital, Bolaños dijo a END que quienes están detrás de esas actividades no son estudiantes. “Son unos cuatro que instigan a unos cuantos pandilleros, dizque se dicen estudiantes, pero ya sabemos quiénes son”.
En ese contexto manifestó que no es la población de Managua ni los estudiantes quienes participan en esos disturbios. “Ésos son unos cuatro malos hijos que se venden por bagatelas, que se disfrazan, que son pandilleros criminales que se disfrazan para ir a quemar buses, porque hay alguien políticamente interesado en quemar esas unidades y les paga para hacer eso”.
El presidente dijo que la autoridad está actuando contra esos violentos, no obstante, dijo sentirse incómodo con el tratamiento que hacen algunos medios de comunicación alrededor de esos hechos, porque critican la actuación de la autoridad contra esas personas. Bolaños dice que hay que respaldar a la autoridad para que, con mano dura, meta a esos pandilleros criminales al calabozo.