Política

Rizo: juicios contra Alemán no afectan campaña

El candidato presidencial por el PLC dijo que debido a la influencia que el ex presidente Alemán tiene en el partido, en el futuro las reuniones del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) ya no se efectuarán en la hacienda El Chile, propiedad de Alemán.

El candidato presidencial liberal José Rizo afirmó hoy que los juicios contra el ex presidente Arnoldo Alemán en tribunales de Panamá y de los Estados Unidos no afectarán su campaña presidencial.
"No es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el que está enjuiciado ni ninguno de los miembros de la fórmula presidencial de este partido los que están sometidos a juicios", dijo Rizo.
El pasado día 18, el juez panameño Adolfo Mejía decidió enjuiciar y ordenó la captura de Alemán, su esposa, su suegro y su ex recaudador de impuestos, todos acusados de blanqueo de capitales. Para hoy está previsto el inicio de un juicio civil contra la familia del ex presidente Alemán, en una Corte Federal del Sur del Estado de Florida, en Miami (EEUU).
En este proceso se discutirá si mas de 700.000 dólares incautados por las autoridades federales de Estados Unidos a la familia de Alemán, provienen o no de actividades de lavado de dinero.
Rizo también se refirió a la influencia que el ex presidente Alemán tiene en el PLC, y en este sentido señaló que en el futuro las reuniones del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) del partido ya no se efectuarán en la hacienda El Chile, propiedad de Alemán.
En esa finca, ubicada 26 kilómetros al sur de Managua, donde Alemán cumple en régimen de convivencia familiar una condena a 20 años por lavado de dinero, se han realizado hasta ahora las reuniones del CEN, donde de toman las principales decisiones partidistas.
La condena contra Alemán fue impuesta en diciembre del 2003, pero goza del privilegio de movilizarse con libertad en todo el departamento de Managua, y sólo se presenta a la sede del Sistema Penitenciario, en Tipitapa, cuando las autoridades lo demandan.
División liberal
Rizo señaló que el principal enemigo que afronta su campaña electoral es la división de los liberales ante las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre.
"La división que enfrentamos hará más difícil derrotar (al candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega", dijo Rizo.
Pero seguidamente subrayó que los esfuerzos de su partido por unir a los liberales continúan y que tiene confianza de que en favor de la unión se den pasos importantes antes del 31 de este mes.
La otra facción de los liberales es la lidera Eduardo Montealegre, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). Montealegre ha ratificado que no está dispuesto a unirse al PLC mientras este colectivo continúe controlado por el ex presidente Alemán.
Rizo, por otra parte, informó de que el PLC celebrará el domingo próximo una convención para ratificar la candidatura a vicepresidente de la República de su compañero de fórmula, José Antonio Alvarado.