Política

Advierten riesgo en Padrón Electoral

* Ética y Transparencia dice que entre 90 mil y 180 mil personas podrían votar al amparo del artículo 41 y 116 de la Ley Electoral

Ary Pantoja

Según estimaciones del Grupo Cívico Ética y Transparencia, entre 90 mil y 180 mil nicaragüenses podrían no aparecer registrados en el Padrón Electoral y tendrían que votar en las elecciones nacionales del próximo 5 de noviembre al amparo del artículo 41 y 116 de la Ley Electoral, lo que hace del Padrón Electoral “un documento fácilmente manipulable”, estiman autoridades del organismo civil.
Pero el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, reaccionó calificando lo anterior como una falsedad. “Es una aseveración ligera y una falsedad. No hay posibilidad de manipular el Padrón Electoral”, dijo.
Rivas garantizó que ningún partido político está en la capacidad de mover votantes de una JRV a otra. “Se mueve gente sólo cuando el ciudadano lo solicite (cambio de domicilio), y para eso hay un comprobante fácilmente auditable”, expresó.
El artículo 41 de la Ley Electoral establece el derecho de los ciudadanos que cuentan con su cédula de identidad a votar en la Junta Receptora de Votos (JRV) que le corresponde de acuerdo con el domicilio que consta en su documento de identificación ciudadana, aunque no aparezca registrado en el Padrón Electoral. El inciso 3 del artículo 116 de la misma ley ratifica este derecho.
Otras advertencias
Organismos internacionales de Observación Electoral, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), han advertido del peligro que representa el hecho de que personas que no aparezcan en el Padrón voten en las elecciones.
Sin embargo, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dice que debe cumplirse lo que establece la ley.
“No es ingenuidad, no es necedad. Manipulación al Padrón Electoral es uno de los problemas que puede ser de derechos humanos, ya sea por razones inocentes, como calidad o mal funcionamiento del Consejo Supremo Electoral, o de derechos políticos, que es peor, y en este momento no sabés cuál de los dos es”, señaló Courtney.
El presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, dijo no creer en las proyecciones (de votantes con el artículo 41 y 116) de Ética y Transparencia “sobre todo después de haberse equivocado en las elecciones regionales de la Costa Caribe”.
“Movilidad” deliberada de votantes
“No me extraña la desinformación de estos señores (de Ética y Transparencia). De 103 mil votantes en la Costa Caribe, sólo seis mil votaron con el artículo 41 y 116; y tres mil de ellos estaban localizados debidamente”, enfatizó.
Roberto Courtney, sin embargo, considera que el “Padrón Electoral es manipulable” en el sentido que, deliberadamente, los partidos políticos podrían “mover” votantes de una JRV a otra tanto para sumar votos a favor, como para restar votos al contendiente.
Otra de las formas de manipular el Padrón, según Courtney, es a través de encuestas para “ubicar” las preferencias de los votantes y a ésos sacarlos del registro electoral.
“Vas por departamento, por municipio y por Junta Receptora de Votos, y cada uno de esos lugares ya tiene un historial de cómo se ha votado en cinco o seis elecciones que han ocurrido en este país. Ya sabés que la junta 520 de San Judas, por dar un número hipotético, gana el Frente Sandinista 300 a 12 y sabés que en Chontales, donde Enrique Bolaños ganó 70 a 28, es plaza del PLC”, expresó.
Otra maniobra posible
Otra de las “maniobras” para sacar gente del Padrón, según Courtney, es a través de encuestas ordenadas por los partidos políticos participantes en la contienda para “ubicar” las preferencias de los votantes.
“El último caso de República Dominicana es bien sencillo: el partido político que manejaba el Consejo Electoral le pidió a sus líderes locales que hicieran una encuesta para ubicar lo que la gente quería o pensaba, y en el fondo lo que hicieron fue ubicar a personas que votaban y que se declararon a favor del otro partido; automáticamente los sacaron del padrón”, explicó Courtney.

Rivas: no hay condiciones para voto en el exterior
Ary Pantoja
Consuelo Sandoval
El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que en las actuales circunstancias “no es conveniente para el país” establecer el voto en el exterior y que, en todo caso, “corresponde al CSE tomar esa decisión”.
“Corresponde al CSE decidir cuándo y cómo se aplicará el voto en el exterior. No estoy en contra del mismo, simplemente en estos momentos no están dadas las condiciones (económicas y políticas)”, reiteró Rivas.
A juicio del presidente del CSE, es sumamente caro el voto de los nicaragüenses que residen fuera del país.
La cedulación
“Por ponerte un ejemplo, en República Dominicana votaron 20 mil personas que vivían fuera de su país y costó 20 millones de dólares; mientras que en Honduras votaron cuatro mil personas y costó cinco millones de dólares”, expresó Rivas.
Para Rivas, además de las condiciones financieras, también debe tomarse en cuenta la situación política y, a su juicio, “no estamos en la mejor situación (política) para tomar una decisión positiva” respecto del voto en el exterior.
Rivas dijo que igual ocurre con el proceso de cedulación de los nicaragüenses que residen fuera del país. “Los funcionarios de la Cancillería dicen que el costo es de 25 dólares, pero la Ley (de Identificación Ciudadana) me prohíbe cobrar, porque la cédula es gratis”, dijo.
Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene parte de responsabilidad en el asunto, pues, según Rivas, es esta instancia la que debe realizar un registro completo de los nicas que viven fuera del país y hacer un estudio del costo real que significaría un proceso de cedulación en el exterior.
CSE llamará al orden
Por otro lado, el presidente del Consejo Supremo Electoral anunció que convocará a los representantes de los partidos políticos, a fin de exhortarlos a que eleven el nivel de su campaña proselitista; al tiempo que advirtió de los riesgos en que pudiesen caer las agrupaciones en caso de que llegasen a ser financiadas con dinero proveniente del narcotráfico.
Rivas formuló una abierta crítica al contenido de los spot publicitarios que ha estado transmitiendo en los canales de televisión el candidato presidencial por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Herty Lewites, quien ataca abiertamente a su rival del Frente Sandinista, Daniel Ortega.
“No creo que a ustedes les guste que sus hijos estén oyendo palabras soeces en un medio de comunicación. Las espirales existen, si vos comenzás con este tipo de lenguaje, quién sabe con qué lenguaje vamos a terminar de aquí al 5 de noviembre”.
Aclaró que Nicaragua todavía no ha caído en las garras del narcotráfico, que se ha convertido en un poder económico, y por esa razón estimó que los controles al financiamiento de las campañas electorales deben fortalecerse mediante la reforma a la Ley Electoral o la redacción de una nueva legislación.