Política

Aprueban cuatro de los siete préstamos


Edgard Barberena

Parte de los préstamos que otorgarán bancos europeos, asiáticos y organismos financieros multilaterales como el BID y el BCIE comenzaron ayer a ser destrabados por la Asamblea Nacional, al resultar aprobados cuatro de siete dictámenes favorables.
Con 70 votos a favor fue ratificado un préstamo de 17.2 millones de dólares que será aportado por The Export-Import of Korea para el proyecto de expansión del sistema de agua potable de Juigalpa que beneficiará al 100% de la población de esa localidad. También quedó ratificado con 75 votos a favor otro préstamo de 40.1 millones de dólares que aportará el BID para varios proyectos de desarrollo y donde están contemplados 10 millones de dólares para reconstruir los 28 kilómetros de carretera entre Sébaco y Matagalpa.
También los legisladores ratificaron, con 70 votos a favor, otro préstamo de cinco millones de dólares que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar programas para la niñez en 40 municipios del país que lleva a cabo el Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense (Painin).
En la misma sesión, con el voto favorable de 68 diputados, se autorizó el ingreso al país de un personal médico y veterinario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que estará compuesto por 50 efectivos.