Política

FSLN y Yatama ratifican alianza

* Representante liberal se une a esta coalición

Heberto Jarquín

Bluefields/ RAAN
En acto público celebrado la noche del domingo, el secretario general y candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, y el máximo dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, ratificaron la alianza electoral de ambas organizaciones políticas, de cara a los comicios del 5 de noviembre.
Rivera expresó que habían negociado con el Partido Liberal Constitucionalista y la alianza Liberal de Eduardo Montealegre, pero fue mejor la oferta del FSLN.
En tanto, Daniel Ortega dijo que los costeños tienen que beneficiarse con las riquezas que abundan en la región.
Los acuerdos entre Yatama y el FSLN contemplan ceder la primera diputación de la Región Autónoma del Atlántico Norte, así como algunos viceministerios y embajadas al partido indigenista.
El FSLN se comprometió a fortalecer el régimen de autonomía y de propiedad comunitaria de los pueblos del Caribe nicaragüense.
Disensiones
El dirigente indigenista y ex combatiente de Yatama Fermín Chavarría rechazó la alianza entre su organización y el FSLN. “Daniel Ortega no ha respondido por la gente que nos mató en la guerra”, indicó.
Chavarría dice que la oferta del FSLN es atractiva, pero que Ortega no le inspira confianza. “Además es un candidato perdedor y por lo tanto es difícil que pueda cumplir con su oferta, porque no llegaría al poder”
Brooklyn Rivera respondió que la alianza fue consultada con el pueblo y con las comunidades indígenas, además, insistió en que la oferta del FSLN es la mejor para Yatama.
En otro orden, el concejal de Laguna de Perlas, Arthur Teophile, desertó del PLC y se unió a la coalición del FSLN y Yatama. El dirigente indígena Brooklyn Rivera anunció que en los próximos días otros correligionarios del desertor liberal seguirán sus pasos.
“Tenemos solicitud de varios representantes indígenas que están desencantados con el PLC y se van a sumar a la alianza entre el FSLN y Yatama”, indicó Rivera.