Política

Ojalá hoy sesione la Asamblea


El presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, convocó para hoy a los diputados a sesión plenaria después de casi dos meses de parálisis legislativa, mientras tanto, los liberales insisten en que se coloque en agenda la discusión de la interpretación auténtica del artículo 6 de la Ley Electoral.
Gómez guardó distancia del impasse parlamentario, alegando que cuando viajó a Estados Unidos a realizarse un chequeo médico rutinario, el resto de los miembros de la Junta Directiva pudieron convocar a sesiones conforme estipulan los estatutos.
El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, garantizó que sus 38 integrantes asistirán a la sesión, haciéndose eco del llamado que hicieron sus colegas de las bancadas de ALN y APRE.
Castro propugnó por que sean discutidas iniciativas sociales como los préstamos para reconstruir las carreteras Sébaco-Matagalpa, Flor-Nandaime y un proyecto de agua potable para Chontales, entre otros.
PLC demanda interpretación del artículo 6
En cambio, la jefa de la bancada liberal, Lilliam Morales, confirmó que sus 40 diputados se incorporarán a la sesión, no obstante, demandó que sea debatida la interpretación auténtica del artículo 6 de la Ley Electoral, cuya exigencia podría implicar su retiro del hemiciclo parlamentario.
Gómez no descartó poner a discusión la interpretación auténtica del
articulo 6 de la Ley Electoral “siempre y cuando en el plenario existan los votos suficientes para ser aprobada o denegada”.
La diputada de ALN Delia Arellano opinó que si no hay consenso para debatir ese tema, puede quedar para otra ocasión y de esa forma avanzar. “El origen del problema no es la interpretación, sino que sandinistas y liberales del CSE se pongan de acuerdo y hagan quórum”, añadió la legisladora, quien señaló que cada uno de esos diputados liberales del PLC, que no quieren hacer quórum, gana 110 mil córdobas mensuales.
José Figueroa, Tercer Secretario del Parlamento, declaró que los liberales desde que introdujeron la iniciativa de interpretación auténtica lo hicieron mal, “porque presentaron una propuesta que no corresponde con lo que estipula la Constitución Política”.
Dijo que para presentarse una iniciativa de interpretación auténtica de la Ley Electoral, que tiene rango constitucional, se requería la firma de 33 diputados y para aprobarlo 56 votos. Gómez advirtió que podría aplicar sanciones a los diputados que se ausenten de las sesiones, refiriéndose a los liberales.