Política

Caravana del Norte emplazará a diputados

* Préstamos millonarios de proyección social han estado en espera

Managua y Matagalpa
La paralización de la Asamblea Nacional está afectando un sinnúmero de proyectos sociales para los sectores más pobres, dijo ayer la presidenta del Fondo Social de Emergencia (FISE), Azucena Castillo, mientras el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, anunció que una caravana partirá hoy hasta el Parlamento para presionar a los diputados a que aprueben los préstamos para los municipios de todo el país.
Castillo dijo que unos 55 millones de dólares se encuentran paralizados en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, en espera de un dictamen favorable, indicando que la falta de gestión de los diputados está ocasiona que 400 proyectos de agua potable, reparación de carreteras, construcción de escuelas no se puedan ejecutar, lo cual afecta a 860 mil 696 nicaragüenses de los 152 municipios del país.
Programas sensibles
Los programas perjudicados, según Castillo, son: el “Programa de Inversión Social Municipal”, por un monto de 45 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el “Programa de Fomento del Desarrollo Local”, financiado a través de un préstamo del KFW (cooperación alemana) por 10.27 millones de dólares.
“La construcción de 343 escuelas no se va a poder hacer si ellos no ratifican esos préstamos, perjudicando a 13 mil 720 alumnos de los municipios más pobres, como las etnias indígenas en el Caribe, el norte de Jinotega y Matagalpa, y el Río San Juan, donde hay necesidades de agua, escuelas y puestos de salud”, dijo
El alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, dijo que no sólo van a presionar por los 40 millones de dólares, dentro de los que están incluidos los 10 millones 300 mil dólares para la reparación de la carretera Matagalpa-Sébaco, sino para que aprueben los 80 millones de dólares dirigidos a proyectos sociales para varios departamentos del país, incluyendo los cinco millones destinados para los niños pobres del Painin.
El diputado Wilfredo Navarro negó que la Comisión Económica, que él preside, no tenga voluntad política para aprobar los préstamos, indicando que están esperando información de parte de Castillo para conocer cómo se van a distribuir los fondos. “Estamos esperando esa información para darle trámite, pero Castillo no nos ha proporcionado esos datos y nuestra posición es que esos fondos no pueden quedar al arbitrio del Gobierno en un año electoral, porque se pueden usar como instrumento político”, dijo Navarro.
Donantes preocupados
Según ACAN-EFE, un grupo de países donantes expresó hoy preocupación por el estancamiento en que se encuentra sumergido el Parlamento nicaragüense, que lleva mes y medio sin reanudar sesiones plenarias.
El director de la cooperación de Suiza en Nicaragua, Jürg Benz, dijo en rueda de prensa que la preocupación radica en el atraso que produce en la aprobación de una serie de leyes que ellos demandan a este país, para mantener el aporte financiero de 89 millones de dólares para 2006.
Bolaños reacciona también
Mientras los diputados están en sus negocios de politiquería, Nicaragua sufre la falta de carreteras, porque la Asamblea Nacional no ha sesionado ni 20 veces en lo que va de este año, y no aprueba los préstamos ya contratados, dijo ayer el presidente Enrique Bolaños.
Recordó que allí están los créditos para hacer la carretera Acoyapa-San Carlos o Matagalpa-Sébaco, sin embargo, ante la ausencia de los legisladores, los nicaragüenses son los que sufren.