Política

Morales Carazo asegura no tener expectativas

* Porque el candidato ha hecho la misma propuesta “a otros nicaragüenses independientes”

Edgard Barberena

El diputado liberal Jaime Morales Carazo confió a EL NUEVO DIARIO que no tiene muchas expectativas en hacer fórmula con el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, porque la oferta formulada el año pasado, por el mismo Ortega, no le ha sido renovada.
Recordó que desde hace mucho tiempo sostiene conversaciones con Ortega, “y en una de esas pláticas me planteó la posibilidad de considerar la invitación a acompañarlo como Vicepresidente, invitación que entiendo se la hizo a otros nicaragüenses independientes”, dijo.
“Por el momento no hay nada de confirmación oficial. Todo está en el nivel de especulación, sin embargo, creo que una invitación de esa naturaleza es una cuestión honrosa para alguien que no es del mismo partido”, añadió.
Asegura que fue claro con Ortega, en cuanto su posición de liberal disidente, con pensamiento progresista y sensibilidad social. Dice haber dejado en claro que cree en principios fundamentales, como la propiedad privada, la economía de mercado y la absoluta e irrestricta libertad de expresión, fundamentos de toda democracia.
Además, abordó con Ortega tópicos como la necesidad que el sector financiero, incluyendo la banca, sean sanos, estables y firmes, la conveniencia de conservar la salud macroeconómica del país en la administración austera, control al Presupuesto General de la República, no dejar que se desemboque la inflación, mantener la estabilidad monetaria y tener buenas relaciones con los organismos financieros internacionales.
Congreso del 28 ratificará candidaturas
“Dentro de ese esquema global he encontrado acogida a mis planteamientos. Creo que ellos (el FSLN) tienen un comité y la propuesta la harán en su Congreso, que se celebrará a finales de este mes, y la entidad superior del FSLN será quien decida la propuesta de la persona que lo acompañará como Vicepresidente”, observó.
El FSLN celebrará su congreso para confirmar a los candidatos a diputados y al compañero de fórmula de Ortega, el próximo 28 de mayo.
Según Morales, la posibilidad de acompañar a Ortega en su quinta postulación presidencial surgió a partir de la invitación para asistir a la celebración del pasado 19 de julio. Aclaró que ha sostenido conversaciones con Ortega desde hace 18 años, cuando se dieron los famosos acuerdos de Sapoá, en que participó como miembro de la antigua Contra. “Hemos tenido coincidencias, especialmente sobre la gobernabilidad y la economía de mercado”, destacó.
El liberal disidente coincidió con el FSLN en la necesidad de que se aprueben leyes que protejan a los sectores sociales más sensibles, frente al Tratado de Libre Comercio (TLC).