Política

“Gobierno de Reconstrucción Nacional”

* Asegura que reducirá la cantidad de diputados y magistrados de los poderes Judicial y Electoral * Presidente de AC, Orlando Tardencilla, critica “robo de cuellos blanco, cuellos rojo y cuellos rojinegro”

William Briones

Un “Gobierno de Reconstrucción Nacional” prometió impulsar Edén Pastora, candidato presidencial de Alternativa Cristiana (AC), pues reconoce que solo, ni el ni nadie podrá sacar a Nicaragua de la pobreza.
Pastora fue proclamado, ayer, como candidato de AC, en fórmula con Mercedes Tenorio, hasta ahora, la única mujer postulado para fórmula presidencial. Ambos se inscribieron ayer ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
A pesar de que también estaba prevista la inscripción de candidatos a diputados, ese partido dispuso posponerla para el 31 de mayo, porque aún negocian la ubicación de algunos aspirantes, ya que a la fracción del Partido Socialista Nicaragüense (PSN) que los respalda podrían otorgarle cuatro puestos.
EL NUEVO DIARIO supo que el presidente de AC, Orlando Tardencilla, es primero en la lista de candidatos a diputados nacionales, en la que también figura Ermis Morales, directivo del gremio de panaderos.
No incide en candidatos a diputados
Uri Rojas, Secretario Político de esa organización, encabeza la lista por León; Luis Omar Espinoza, Managua; Tomás González, conocido como “Comandante Huracán” en la antigua Contra, por Chontales; y Jorge Rubio, primero en la lista para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Edén Pastora aseguró que no ha incidido en la selección de candidatos, pero dijo que confía plenamente en los designados.
Pastora se pronunció por una reforma total del Estado. Casi a la misma hora, Herty Lewites, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), hacía igual planteamiento, coincidiendo ambos con Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC).
El candidato de AC prometió reducir el Parlamento a 40 ó 50 diputados, al igual que los magistrados del los poderes Judicial y Electoral. Además, dijo que creará un ministerio de la juventud y otro de la mujer, para respaldar a ambos sectores en sus necesidades.
Lamentó que a su proclamación no haya asistido “una batería de medios de comunicación”, cuando se trata de un “guerrillero histórico”, con decenas de años de luchas sociales y sin nada que reprocharle. No obstante, destacó la presencia de centenares de ciudadanos originarios de todo el país.
“La Garza Blanca”
Destacó que la presidenta del MRS, Dora María Téllez, lo ignoró en sus señalamientos a Montealegre, Rizo y Ortega, de quienes dijo, representan la oligarquía, están bajo la sombra de la corrupción y se olvidaron de su raíz. Según Pastora, eso ocurre porque no hay nada que reprocharle, e insistió en su vocación de lucha y honradez
Tenorio lamentó el saqueo que del erario han hecho los gobiernos anteriores y prometió impulsar un gobierno social que luche contra el pacto y la corrupción. Orlando Tardencilla, Presidente de AC, coincidió con estos señalamientos y dijo que debe ponerse punto final al “robo de cuellos blanco, cuellos rojo y cuellos rojinegro”.
En medio de la fauna política nicaragüense, pues los candidatos presidenciales son: “El Tigre”, Herty Lewites; “El Ratón”, Eduardo Montealegre; “El Pato”, José Rizo; “El Gallo”, Daniel Ortega, Pastora se autodefinió “como una Garza Blanca, pero mejor que me defina el pueblo”.
El evento celebrado ayer en el Olof Palme, hasta donde llegaron buses con ciudadanos procedentes de los departamentos del país, tuvo un costo de 15 mil dólares, según organizadores.
Aunque la fórmula se inscribió con el nombre de Alternativa Cristiana (AC), se conoció que mañana martes podría pronunciarse el CSE a la solicitud de cambio de nombre, por lo que pasaría a denominarse Alternativa por el Cambio.