Política

Diputados aprueban una ley al mes

* Hay 71 iniciativas engavetadas y no hay indicios de destrabe

Edgard Barberena

Pasaron 30 días desde la primera sesión del año 2006 para que la Asamblea Nacional aprobara la primera ley. Ningún ciudadano debía sospechar que ese comportamiento se impondría en el primer semestre, a tal punto que hoy se contabilizan apenas ocho leyes aprobadas.
Eso demuestra la enorme deuda que los diputados tienen con el pueblo nicaragüense, a pesar de que algunos de ellos alegan que trabajan. Y puede ser cierto porque nuestra investigación indica que las más de 20 comisiones internas han presentado 71 iniciativas que hoy esperan convertirse en leyes.
El pobre trabajo legislativo incluye también la aprobación de siete decretos, en su mayoría autorizaciones para ingreso al país de tropas extranjeras en labores humanitarias, o salidas de miembros de las Fuerzas Armadas a participar en ejercicios militares en el exterior, entre otros.
Año 2005 fue más efectivo
La aprobación de ese reducido número de leyes no es comparable con las aprobadas en el mismo período --enero a mayo-- del año pasado, según admitió el diputado Wálmaro Gutiérrez a EL NUEVO DIARIO.
La primera ley aprobada fue una reforma a la Ley No. 552, Ley de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Esta reforma se aprobó el 21 de febrero pasado. Una segunda reforma fue la Ley No. 312, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, aprobada el 22 de marzo pasado. El 16 de marzo también el plenario aprobó la Ley de reformas y adiciones a Ley No. 322, Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas. El 21 de ese mismo mes los diputados también aprobaron la Ley de reformas y adiciones a Ley No. 354, Ley de Marcas y Otros Signos de Invención, Modelo de Utilidad y Diseños Industriales.
Le sigue la aprobación de la Ley Especial contra el Comercio Internacional o la Inversión Internacional. Ésta fue aprobada el pasado 21 de marzo. Un día después, el plenario terminó de aprobar la Ley General de Educación, legislación que enfrenta un conflicto porque el Ejecutivo vetó aspectos que nunca fueron aprobados en el plenario.
La última ley que los diputados aprobaron el pasado 6 de abril fue la Ley de Creación de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), según los datos oficiales registrados en el diario debate del Legislativo.
Leyes aprobadas en lo general desde 2004
También comprobó EL NUEVO DIARIO que los diputados tienen suficiente material para sesionar, porque en los archivos oficiales de la Cámara están dictaminadas 71 iniciativas, donde aparecen legislaciones de importancia como el caso de la Ley General de Colegiación y del Ejercicio Profesional que demandan los nacionales para evitar ser desplazados por personal extranjero que está llegando al país debido a la puerta que abrió el Cafta. También el dictamen de lo que será una nueva Ley de Aeronáutica Civil, que quedó solamente aprobada en lo general desde el 30 de junio del 2004. Además, se encuentran la Ley de Destrucción Parcial del Inventario de Cohetes Antiaéreos Portátiles, conocidos como los SAM-7, entre otras.

Hablan los legisladores
Miguel López Baldizón
Habíamos pensado a inicios de año que este semestre iba a ser de trabajo intenso, previendo que el segundo semestre va a ser de la campaña electoral donde el ritmo de trabajo disminuye, sin embargo, no logramos llegar ni siquiera al primer semestre, porque la aprobación de leyes ha sido bajísima.
Ahora que llevamos más de seis semanas sin sesionar por razones políticas, tensiones entre las bancadas, pues nos tienen como en un sandwich, hay una gran cantidad de leyes y préstamos que deben ser aprobados en el plenario.
Wálmaro Gutiérrez
Si esto se contrapone al primer trimestre del año pasado donde el FSLN presidió la Asamblea Nacional, te vas a dar cuenta de la diferencia que existe, porque el año pasado nosotros tuvimos una producción legislativa que implantó un récord en la Asamblea Nacional.
A menos que podamos hacer una recomposición de diputados para trabajar y hacer un plus esfuerzo para sacar los dictámenes que están listos, pero para eso necesitamos al menos 47 diputados con voluntad política para trabajar”.
María Dolores Alemán (16 de mayo de 2006)
Nuestra bancada no está en contra de la aprobación de leyes en beneficio de la población, sino contra el incumplimiento de la Junta Directiva en no aprobar la interpretación auténtica de la Ley Electoral, que hace un tiempo atrás se incorporó en la orden del día.
Aquí no se respetan los acuerdos que se establecen en la Junta Directiva, tampoco se ha respetado la orden del día.
Jorge Matamoros
Yo veo que el PLC quiere crear un caos en el país, porque está atacando todo lo que sea desarrollo y está en contra de los intereses de la nación.