Política

“Haremos cumplir decreto presidencial”

* La advertencia expresada por el coronel Orlando Talavera se da cuando los depredadores de bosques amenazan con incumplir disposiciones

Edgard Barberena

El Ejército advirtió ayer a los madereros legales e ilegales que mientras la Asamblea Nacional no se pronuncie sobre el estado de emergencia económico decretado por el Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas harán cumplir las órdenes al pie de la letra, incluyendo hasta el uso de la fuerza.
La advertencia la hizo este viernes el coronel Orlando Talavera, jefe de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua e integrante de una comisión interinstitucional que está a cargo del grado de cumplimiento del decreto de emergencia económica impuesto por el Gobierno en la RAAN, la RAAS y Río San Juan.
El coronel Talavera pidió prudencia ante afirmaciones hechas por los madereros en el sentido que no van a acatar las disposiciones emanadas por el decreto de emergencia.
La advertencia se produjo en la Asamblea Nacional, donde la Comisión Interinstitucional, los madereros y la Comisión del Medio Ambiente debatieron sobre la forma en que se están destruyendo los bosques del país, y las medidas que están poniendo en práctica el Inafor y el Ejército en cumplimiento de la disposición del Ejecutivo.
Vídeo expone detalles de la barbarie
Durante la reunión, el coronel Talavera presentó un vídeo donde se observan las grandes cantidades de tucas decomisadas, así como el grado de contaminación de los ríos debido a los ácidos que utilizan para procesar la madera. En el vídeo también aparecen incautaciones de madera motoaserrada. El jefe militar dijo que entre los madereros que llegaron a la reunión no asistió ninguno de los dueños de las empresas que él ha conocido en Conafor. Indalecio Rodríguez, Presidente del Inafor, demostró con documentos cómo operan quienes están destruyendo los bosques del país, donde, además, están contaminados los ríos y el medio ambiente. El funcionario dijo que los gobiernos regionales de la RAAN y la RAAS han emitido decretos prohibiendo el despale, los que no han sido acatados por los taladores de bosques, a los que ahora el Ejército, conforme el mandato del Estado de Emergencia Económico, está poniendo a raya.
Madereros se arman
José Luis García, funcionario de la Procuraduría Ambiental, dijo que ninguno de los madereros que llegaron al Parlamento “nos pudo explicar porqué si un plan operativo anual contempla la extracción de 100 metros cúbicos de madera, en la realidad extrajeron 250 metros cúbicos de maderas preciosas.
“Tampoco los dueños de las industrias de la madera nos han podido explicar porqué si en documentos tienen amparados 200 metros cúbicos, en el patio tienen hasta 400. Tampoco han podido explicar el porqué utilizan una misma guía para transportar hasta siete veces cargas de tucas en un mismo camión. Éstas son situaciones ilegales”, dijo el funcionario de la Procuraduría.
Denunció, además, que el lunes cuando hacía una inspección en unos aserríos del interior del país se encontró con que algunos industriales andaban armados, y mostraban sus pertrechos de forma ostensible con el fin de intimidar.