Política

Montealegre no descarta al PLC

* Candidato presidencial de ALN-PC niega que le haya ofrecido la vicepresidencia a Wilfredo Navarro, pero reconoce que han habido pláticas con el PLC

Ary Pantoja

A 11 días para que venza el período de inscripción de candidatos para las elecciones del próximo 5 de noviembre, aún no se descarta una negociación que concluya en una alianza electoral entre la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pues las conversaciones entre los dirigentes de ambos partidos políticos continúan, según expresó el candidato presidencial de ALN-PC, Eduardo Montealegre.
Montealegre, tras reunirse con taxistas de Managua, negó haberle ofrecido la candidatura a la Vicepresidencia de la República al diputado Wilfredo Navarro, quien, además, es vicepresidente del PLC; sin embargo, no descartó la posibilidad de “continuar hablando” con los dirigentes de este partido político, incluyendo a José Rizo y a José Antonio Alvarado, aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.
“Yo no he dado ninguna instrucción a nadie para ir a ofrecer la Vicepresidencia a nadie. Esto es una cosa sumamente seria y sólo le corresponde al candidato a la Presidencia ofrecérsela a alguien, y tenemos un acuerdo muy serio con el Partido Conservador”, expresó Montealegre, quien se negó a confirmar si su compañera de fórmula será Azalea Avilés, Presidenta del Partido Conservador.
Pláticas continuarán
Montealegre confirmó que ha hablado con diferentes personajes del PLC, entre ellos Ramiro Sacasa y Francisco Aguirre. “Tengo amistad con muchas personas del PLC; la gran mayoría de los miembros del PLC son liberales muy buenos y transparentes. Yo siempre voy a platicar con todos, incluyendo al doctor (José) Rizo y (José Antonio) Alvarado”, agregó. Montealegre no descartó que esté conversando con miembros del PLC con el fin de convencerlos de pasarse a la ALN-PC.
Al margen sobre prisión de Alemán
Montealegre mantuvo distancia sobre la orden de captura que giró un juez panameño en contra del ex presidente Arnoldo Alemán por el supuesto delito de lavado de dinero.
“Ése es un país diferente, es un sistema de cortes diferente, no conozco el sistema judicial de Panamá, así que no tengo mucha opinión al respecto”, expresó Montealegre.
En torno a los efectos que tendrá la orden judicial contra Alemán sobre el PLC, Montealegre expresó que “con base en lo que ha pasado en los últimos años (en torno a la prisión de Alemán por lavado de dinero), no parece que fuera a afectar, pero todo puede pasar”.
Puras especulaciones
El aspirante presidencial negó un supuesto acuerdo entre ALN y el FSLN para nombrar a un sustituto del actual presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, quien está fuera del país por problemas de salud.
Montealegre calificó de “especulaciones” la posibilidad de que Gómez renuncie al cargo en la directiva parlamentaria porque supuestamente no aguanta las presiones de los diputados del PLC, quienes están interesados en poner en agenda la interpretación auténtica del artículo 6 de la Ley Electoral.
“Hay quienes quieren interpretarlo de una manera, hay quienes quieren que se interprete de otra (el artículo 6 de la Ley Electoral). Lo que he dicho es que la ley está sumamente clara, pero no se puede usar la interpretación de este artículo para chantajear en caso de que les gusten los resultados de las elecciones”, expresó.
En torno al polémico spot publicitario de televisión del candidato presidencial a la Alianza Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Herty Lewites, Montealegre dijo que es una “cuestión de estilo de un candidato; sin embargo, si fuera yo no lo hubiera hecho”.