Política

Herty abrirá relaciones con todo el mundo

* Dice que su Administración no rechazaría el ALBA de Chávez

Esteban Solís

El candidato presidencial por el Movimiento de Renovación Sandinista, Herty Lewites, dijo que si gana las elecciones del 5 de noviembre, su Gobierno sostendrá relaciones diplomáticas a nivel de embajadas con Cuba, mientras que con China Continental lo hará a nivel de relaciones comerciales.
Lewites, que ha pedido a los nicaragüenses un voto de confianza no solamente para ganar la Presidencia de la República, sino también para obtener una mayoría de diputados que le permita acabar con el pacto, aseguró que mantendrá las relaciones diplomáticas con Taiwan.
Afirmó que su Gobierno tendría relaciones diplomáticas con todo el mundo, no obstante, comentó que algunos candidatos están metiendo a los nicaragüenses a problemas de índole internacional cuando hay acusaciones mutuas de que desde el Sur el presidente Hugo Chávez ayuda a los sandinistas, y el candidato del FSLN señala que los norteamericanos ayudan a los otros.
“Nosotros debemos mantener una independencia, resolver nuestros problemas. Yo veo aquí una injerencia directa”, aseveró el candidato, quien se declara como una persona de izquierda democrática, seria y no confrontativa. Añadió que tampoco su Administración rechazaría la Alternativa Bolivariana (ALBA), que impulsa el presidente Chávez.
Este domingo presenta a candidatos
Lewites presentará este domingo a sus candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano. En el transcurso de esta semana presentó a Edmundo Jarquín como su compañero de fórmula.
Informó que con Jarquín revisa una serie de préstamos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre todo los que tienen que ver con recursos destinados para la construcción de carreteras para los próximos dos años.
La idea es que los candidatos a diputados, con quienes recorrerá el país muy pronto, determinen qué es lo que pueden prometer a sus electores y a los ciudadanos en general.
Anunció que hará algunas restricciones presupuestarias en algunas instituciones del Estado para fortalecer la educación, la salud, el deporte y la cultura.
Afirmó que continuará promocionando su figura a través de spots en la televisión, similares al que se difunde en la actualidad, que ha creado polémicas y el rechazo de algunos sectores de la sociedad.
Spots inspirados en la crueldad
Dijo que el spot puede parecer grosero, sin embargo, fue concebido a raíz de que vio a medianoche en las inmediaciones de un hotel de Managua a dos adolescentes madres solteras amamantando cada una a su tierno hijo, y “me dio pesar al ver los senos de esas muchachas tan pequeños y desnutridos”.
“Veo que tantas criaturas son llevadas a lupanares de Guatemala o El Salvador, que las venden como animalitos, las preñan y quién sabe que otras cosas, pero hay que acabar con toda esta situación de miseria y pobreza y esto tiene que ser a muy corto plazo”, comentó.
Por eso dijo que el eje de su campaña será contra el pacto, porque es el que ha causado el peor desorden administrativo institucional en la historia de Nicaragua.
Lewites habló de la gran inestabilidad política, social, económica y jurídica que hay en este país, mientras que el Gobierno prácticamente no se mira por ninguna parte.