Política

Activistas rojos provocaron a protestantes


SÉBACO, MATAGALPA
Los matagalpinos de diferentes sectores protestaron ayer contra la negativa de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de sesionar para aprobar un préstamo de 40 millones de dólares para la reparación de la carretera Matagalpa-Sébaco.
Los manifestantes, que cerraron por momentos la vía, llegaron acompañados del alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, y el Concejo Municipal para ubicarse en el kilómetro 102 de la Carretera Panamericana y desde ahí hacer sus llamados a los legisladores.
Al conocerse que los miembros de la fórmula presidencial del PLC integrada por José Rizo y José Antonio Alvarado pasarían por el lugar, el alcalde de Matagalpa recomendó a las personas que lo acompañaban no obstaculizar el paso de la caravana, porque la protesta es cívica.
Artola explicó que la protesta es para presionar a los diputados para que aprueben el dinero para la reparación de la carretera no para impedir ninguna actividad de ningún político, “porque ellos tienen todo el derecho a realizar sus actividades a como el pueblo de Matagalpa tiene el derecho a protestar”, aseguró Artola.
Al parecer, la caravana liberal había sido mal informada por sus correligionarios y venía en actitud agresiva, porque al llegar donde estaban los manifestantes un joven que encabezaba la misma se bajó del vehículo y comenzó a empujar a quienes estaban en el tranque, provocando reacción de los agredidos.
Fue tanto que el propio diputado Maximino Rodríguez cuando se le acercó un campesino para decirle que apoyara la protesta porque era matagalpino, con una actitud prepotente le lanzó un golpe con la mano derecha desde la ventana del automotor en que se movilizaba.
Otro ciudadano que se movilizaba en un vehículo con siglas del PRN se bajó del mismo para agredir a otro de los protestantes, pero una joven que al parecer lo conocía y que también estaba en la protesta, lo calmó y la situación no pasó a más. El alcalde Nelson Artola los llamó a la calma y a que no se dejaran provocar.
La caravana pasó sin mayores problemas. En la misma iban vehículos propiedad de la Asamblea Nacional. Al final, la protesta fue suspendida y si los diputados no sesionan, continuará la próxima semana.