Política

Caravana choca con tranque

* Candidato del PLC cree que ganará la Presidencia en la primera vuelta

La caravana del PLC encabezada por la fórmula presidencial fue apedreada ayer por unos 200 manifestantes, supuestamente miembros del FSLN, que reclamaban al Gobierno por el mal estado de las carreteras de la Zona Norte.
Dirigentes liberales que acompañan a José Rizo y José Antonio Alvarado dijeron a EL NUEVO DIARIO que a la altura del puente de Sébaco, unas 200 personas, a cuya cabeza estaba el alcalde de Matagalpa, Nelson Artola, tiraron piedras y otros objetos contra los vehículos.
Francisco Aguirre Sacasa y Samuel Kontorowsky, el primero del PLC y el segundo del PRN, comentaron que fue un acto hostil y ofensivo organizado por Artola, porque después que pasaron por ese mal momento los protestantes se retiraron del lugar.
El doctor Aguirre Sacasa dijo que tuvo que intervenir la Policía para que no ocurriera nada que lamentar. Afortunadamente ninguna persona que integra la caravana vehicular resultó dañada.
Rizo cree en primera vuelta
Antes de partir desde Managua, José Rizo aseguró que ganará las elecciones del 5 de noviembre en primera vuelta y que en la víspera de esos comicios, la fórmula liberal encabezará las preferencias de los ciudadanos.
Rizo dijo a EL NUEVO DIARIO que las encuestas a seis meses de las elecciones nacionales no tienen verdadero valor ni las simpatías se convierten en votos el día del sufragio.
El ex vicepresidente hizo estas declaraciones poco antes de empezar una gira proselitista de tres días que lo llevará por la Zona Norte, Centro y Pacífico del país. Acompaña a Rizo su compañero de fórmula José Antonio Alvarado.
Comentó que su desplazamiento por varios departamentos es para que la población reconozca que allí están sus dirigentes, sus candidatos, saludándolos en el marco de una gira exploratoria.
Dijo enfático que no habrá una segunda vuelta, como aseguran distintas encuestas. “No hay una segunda vuelta, sólo Rizo va a derrotar a Daniel Ortega en la primera vuelta y con suficientes diputados para hacer las reformas que Nicaragua y el Estado nicaragüense requieren.
La fórmula Rizo-Alvarado está muy distante de las preferencias que lidera el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Eduardo Montealegre que prácticamente mantiene un empate con el dirigente del FSLN, Daniel Ortega, y un poco más atrás aparece Herty Lewites.
Rizo encabeza una caravana que integran diputados, candidatos a diputados, dirigentes del partido y otros aspirantes a cargos de elección popular. Las visitas a los diferentes municipios estaban previstas a efectuarse en siete días, sin embargo, por razones de tiempo del candidato, se redujo a solamente a 72 horas.