Política

Norte incomunicado


La paciencia de los matagalpinos se acabó. A partir de esta mañana, comerciantes, pobladores y productores de este departamento cerrarán la carretera que conduce a Sébaco y con ello se paralizaría el comercio y transporte entre Jinotega, Matagalpa, Managua y resto del país.
La decisión de los matagalpinos la confirmó en la Asamblea Nacional el alcalde de esa localidad, Nelson Artola, acompañado de concejales liberales y sandinistas, así como de productores que se reunieron con varios diputados de la bancada sandinista y uno del PLC, Maximino Rodríguez.
Los matagalpinos habían desistido de la acción, debido a las promesas que les hicieron los directivos sandinistas René Núñez y José Figueroa, “pero venimos hoy (ayer) y vemos que no hay sesión, a pesar de que un día antes la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador estaba llamando a los del PLC a sesionar”.
El concejal liberal matagalpino Horacio Brenes dijo que “es una lástima ver cómo en el Pacífico de Nicaragua se ejecuta la mayor parte de los proyectos en contraste con el Norte”.
Calificó de “vergonzoso” que el préstamo no se pueda aprobar en la Asamblea Nacional por capricho de algunas bancadas. Sobre el tranque, el concejal liberal dijo que él no comparte esos métodos, pero “si tenemos los matagalpinos que de llegar a eso, lo vamos hacer”.
A la delegación encabezada por el alcalde Nelson Artola se sumaron productores y los alcaldes de San Ramón y San Isidro. En Managua fueron recibidos por los diputados Agustín Jarquín y Wálmaro Gutiérrez.
El diputado Maximino Rodríguez, del PLC, fue el único que se unió a los diputados sandinistas para recibir a la delegación norteña.
Diputado Gutiérrez aclara situación del préstamo
Wálmaro Gutiérrez, de la comitiva de diputados sandinistas, informó a los matagalpinos que cuando la Comisión Económica recibió la iniciativa del Ejecutivo de ratificar el préstamo con el que se va a construir la carretera Sébaco-Matagalpa, se le solicitó información para poder dictaminar favorablemente el convenio de préstamo. Esto fue porque ese convenio no sólo contiene lo de la carretera Sébaco-Matagalpa, sino una serie de proyectos adicionales que tienen que ver con lácteos, carne, turismo e inclusive el aeropuerto de Río San Juan; sin embargo, el Ejecutivo ha tardado los requerimientos.