Política

Alcaldes liberales se retiran de Amunic


Esteban Solís

La cúpula del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ordenó a sus 58 alcaldes abandonar la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) porque el FSLN, que la preside, la ha politizado a su favor. Esa decisión la hicieron pública ayer los ediles liberales.
Sobre esta decisión, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, justificó la medida porque el FSLN la ha politizado. “Amunic se transformó en un instrumento político del FSLN y utilizando el supuesto envío de petróleo desde Venezuela buscan obtener dinero para financiar su campaña”.
Dijo que Amunic no tiene nada que ver con el desarrollo de las comunidades y quienes se están enriqueciendo son los alcaldes sandinistas “a través del trasiego y manejo de los proyectos y programas de Amunic”.
Añadió “todo este cuento del petróleo no es más que un mecanismo para meter dinero de Venezuela, que es ayuda económica de ese país al FSLN disimulándola dentro del proyecto petrolero”.
Alcalde de Rivas, esquivo y nervioso
El alcalde del municipio de Rivas René Martínez, uno de los ediles liberales que acompañó a Caracas al jefe de la comuna de Managua, Dionisio Marenco, y que avaló junto a sus correligionarios el trato preferencial acordado para la compra de petróleo, no parecía estar contento con la orden de su partido de retirarse de Amunic.
Esquivo y un tanto nervioso ante los medios de comunicación, Martínez se limitó a responder que cuando se decidió por aclamación el retiro de Amunic, él no estaba.
“Estoy llegando, estaba en una reunión aparte. Ahora me voy a integrar para informarme. Aunque las cosas han cambiado, hay mucha política en esto”, repetía el edil rivense mientras enviaba a los medios a que le preguntaran a Navarro --quien dirigía la reunión-- sobre la decisión tomada.
Martínez sabía lo que se decidió en ese encuentro, y para no comprometer sus declaraciones optó por abandonar la reunión que también presidía Martha McCoy y el ex magistrado del CSE Silvio Américo Calderón. A última hora se integró a esa reunión el candidato a la vicepresidencia José Antonio Alvarado.
Una burbuja
Por su parte, la directora ejecutiva de Amunic, Patricia Delgado, dijo a EL NUEVO DIARIO que el anuncio hecho por un diputado y no por los alcaldes “es parte de la campaña electoral, es una burbuja, son juegos pirotécnicos”.
Aclaró que Amunic no es una asociación de alcaldes, sino de los municipios de todo el país y si un alcalde quiere desafiliarse, debe someterlo a su concejo para que lo apruebe o lo rechace.
Incluso, dijo que recibió varias llamadas de algunos de los alcaldes del PLC, quienes le afirmaron que fueron sorprendidos con esa decisión porque a ellos los habían invitado a una reunión para apoyar la fórmula Rizo-Alvarado.
Ella cree que en la práctica no se va a dar ese abandono, porque los alcaldes, sus municipios y la comunidad en general necesita de esa instancia para tratar de dar respuestas a los problemas de los ciudadanos.
También contra Montealegre
Los alcaldes también se sumaron a la campaña de su partido contra el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Exigieron al Poder Judicial, a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Contraloría que la jueza Quinto de Distrito de los Civil, Ligia Rivas, levante el sigilo bancario y ordene a la Superintendencia de Bancos que entregue información para que las instituciones correspondientes investiguen el manejo de los Cenis, la reclasificación de los créditos de los bancos intervenidos y la subasta de los bienes de los bancos quebrados.