Política

Diputados siguen alimentando crisis

T Asistente del presidente de AN, Eduardo Gómez, niega que éste vaya a renunciar

La negativa de los diputados de tendencia liberal a sesionar en los últimos 46 días ha provocado nuevos problemas, como el cierre de la vía entre Matagalpa y Sébaco, las complicaciones en el transporte urbano de Managua y el desánimo de muchos sectores que tienen expectativas en los proyectos pendientes en las gavetas de la Asamblea Nacional.
Los sandinistas, acusados de estar confabulados con la bancada de ALN-PC para evitar la interpretación del artículo 6 de la Ley Electoral que demandan los liberales del PLC, se declararon en sesión permanente ayer para procurar el inicio de las sesiones este fin de semana, si es posible.
José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la bancada rojinegra, dijo que la decisión sandinista incluye buscar acercamientos con las otras bancadas, para insistir y demandar la normalización de las sesiones plenarias.
“Tenemos siete préstamos que tenemos que aprobar: subsidio para el transporte colectivo de Managua, la implementación del Cafta, entre otros”.
La diputada Alba Palacios admitió que la Asamblea está pasando una situación difícil, porque los diputados “estamos siendo acusados de ser responsables de las crisis actuales y por eso queremos dejar claro que la Asamblea está paralizada no por culpa del FSLN, sino de las otras bancadas”.
“Ayer, nuevamente, los 38 diputados sandinistas llegaron al plenario, pero los diez diputados que tiene la bancada de la ALN-PC no asistieron”, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, mientras en el vestíbulo del edificio parlamentario se encontraban María Eugenia Sequeira y Jorge Matamoros. En el mezanine se encontraba Augusto Valle.
Agustín Jarquín recordó que la bancada de la ALN-PC tenía un compromiso de aprobar los préstamos, “pero no se dio así”, al tiempo que llamó al resto de bancadas del Legislativo a hacer quórum y comenzar a trabajar en los plenarios y resolver al final las controversias de la política.
Gómez regresa la próxima semana
El diputado Maximino Rodríguez dijo ayer que el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez, ya renunció o está por renunciar a la presidencia del Legislativo, por motivos de salud, pero el diputado José Figueroa, Tercer Secretario del Legislativo, desmintió a Rodríguez, aseverando que se trata de un cuecho.
El corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Chinandega, Róger Olivas, entrevistó a Nelson Pérez Mairena, asesor legal de Eduardo Gómez en la Asamblea Nacional, quien confirmó que Gómez se encuentra en Nueva Orleans, donde se practicó un chequeo en una clínica privada, porque tiene un problemas en el corazón. Asimismo, entre martes y miércoles reasumirá sus funciones en la presidencia del Parlamento. Pérez Mairena negó que haya sido intervenido quirúrgicamente y que tenga cáncer de próstata. Es falso que haya renunciado al cargo, dijo.

Navarro denuncia supuesto arreglo

Esteban Solís
El diputado Wilfredo Navarro denunció que hay un arreglo entre el FSLN y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para rechazar, en la Asamblea Nacional, la interpretación del artículo 6 de la Ley Electoral.
El legislador del PLC dijo: “Nosotros queremos dejar a salvo el principio de la legalidad y que después Eduardo Montealegre no venga a decir que hubo anomalías en el proceso electoral, cuando él, votando con el FSLN, está apoyando que se den esas irregularidades”.
Navarro se lanzó, sin decir su nombre, contra el diputado de ALN Augusto Valle, de quien dijo “sueña con opio”. La expresión del legislador del PLC contra su ex colega de bancada fue a propósito de que Valle manifestara que si había que destituir a directivos en el parlamento para que esa institución trabaje “tenemos que valorar”.
Valle respondió a Navarro señalando que son otros “los que sueñan con ser alcaldes, presidente de la Asamblea Nacional y que al final no son, porque no tienen los atributos ni las virtudes, mucho menos para llegar a ser presidente de la República”.