Política

Aguirre Sacasa, primer diputado PLC


Esteban Solís

El ex precandidato a la presidencia por el PLC, Francisco Aguirre Sacasa, podría encabezar la lista de diputados nacionales, según allegados a la dirigencia de ese partido que le atribuyen dotes negociadores.
Además de Aguirre Sacasa, integran los primeros lugares el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant, María Dolores Alemán, Enrique Quiñónez, Carlos Gadea, Guillermo Montenegro, Noel Pereira Majano, Donald Lacayo y Lombardo Martínez. Casi todos ellos intentarán repetir a partir del enero de 2007.
En Managua, la primera diputación está “matriculada” para el doctor Wilfredo Navarro, quien buscará un tercer período. Le siguen en el orden la presidenta del PLC en el municipio de Managua, María Haydeé Ozuna, y con posibilidades de “colarse” en el grupo el ex titular de Educación Fernando Robleto.
En los departamentos
Se incluyen también por Managua Ana Julia Balladares, esposa del actual diputado Víctor Guerrero, quien debe asumir en enero, según la Ley Marco, la dirección de la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep).
La nómina para el Parlamento Centroamericano la integrarán muchos de los aliados del PLC, entre ellos Adolfo “Fito” García, del PALI, y Geovanny Diocéfalo, del PUCA, Adolfo Calero de los Alcones y Fabio Gadea, que buscará la reelección.
En León, la lista la encabeza Osmín Fonseca, mientras que por Granada vuelve a ser el número uno de la lista Eduardo Mena. En Masaya, el actual diputado Oscar Moncada, mientras que por Rivas repetirá Henry Urcuyo.