Política

Preocupa financiamiento a partidos


Sergio Aguirre

El grupo cívico Ética y Transparencia, con apoyo de Transparencia Internacional, inició ayer su campaña oficial de financiamiento transparente a los partidos políticos, para lo cual no existen condiciones reales, puesto que la Ley Electoral no las genera, dijo Roberto Courtney, Director Ejecutivo de dicho grupo.
Apuntó que existen diversas formas de financiamiento electoral, desde el aporte estatal, el cual no presenta problemas porque se establece la distribución de diez millones de dólares entre los partidos de acuerdo al porcentaje, de votos que reciba. Sin embargo, señaló que la mayor parte de los recursos de campaña se reciben de donaciones privadas y aportes extranjeros.
En ese sentido, el artículo 142 de la Ley Electoral señala en teoría que las donaciones anónimas no son permitidas, aunque aprueba colectas populares, almuerzos y cenas a favor de un candidato o partido político.
Es por eso –prosiguió- que hay tres razones por las cuales la ciudadanía reclama que se vaya más allá de la Ley Electoral y se presenten condiciones de transparencia y rendición de cuentas por parte de los candidatos y los partidos políticos, siendo la primera el que la gente tiene derecho a votar informados y a conocer los vínculos que tienen con todos sus financiadores.
El dinero ilícito
La segunda es que la población también tiene derecho a reclamar rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos de campaña, porque precisamente a las mismas personas que salgan electas se les confiará el Presupuesto de la República y, por lo tanto, se requiere observar su comportamiento en cuanto a este tema, antes de elegirlos para sentir la idea que al momento de manejar las arcas del país estarán en condiciones de brindar seguridad.
Una tercera razón es innegable, ya que en el mundo de hoy el dinero ilícito encuentra la manera de llegar a las campañas electorales, precisamente porque ése es uno de los sectores empresariales más cuestionables, pero que al mismo tiempo está más interesado en crear vínculos y protecciones desde la clase política.
Ayón responde a Rivas
En otro orden, el Presidente del grupo cívico Etica y Transparencia, Pablo Ayón, respondió al Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, que la Junta Directiva de la institución a su cargo ha escuchado con preocupación sus recientes y gratuitas faltas de respeto y profesionalismo al referirse a la imparcialidad de ese organismo.
“A estas alturas del proceso electoral, cuando es de mucha importancia el respeto a la ética electoral, es poco saludable para este proceso que sea el propio Presidente del CSE quien personalice ataques a los grupos de observación nacional e internacional, simplemente por educar a la ciudadanía y demandar atención institucional a los problemas que hicimos en nuestro último informe”, enfatizó Ayón.