Política

Liberales se añoran

* Candidato vicepresidencial del PLC considera que hay tiempo para hacer otro esfuerzo por la unidad del liberalismo

Esteban Solís

El candidato a la vicepresidencia por el PLC, José Antonio Alvarado, dijo ayer que está dispuesto a renunciar a su candidatura en aras de la unidad del liberalismo. Recordó que el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, durante una encerrona con José Rizo, había aceptado la oferta de ser el vicepresidente.
Según Alvarado, no terminó de cuajar la propuesta porque Montealegre supuestamente pidió muchos diputados. No obstante, considera que hay tiempo para hacer otro esfuerzo de cara a la unidad del liberalismo, porque el último día para la inscripción de los candidatos es el miércoles 31 de mayo”.
Alvarado dijo que, además de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia, está la titularidad de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijo que si ya no es posible lograr esa unidad “vamos a echarle para adelante, porque a estas alturas del juego, si no se ha podido, va a ser muy difícil”.
Reconoce campaña fuerte
El candidato a la vicepresidencia por el PLC reconoció que hay una campaña bien fuerte contra ese partido y que está preparado para resistir los golpes bajos que se avecinan. En tono irónico dijo que se comprará un par de rodilleras, porque hasta allí le llegarán esos golpes, en clara alusión a su altura.
Reconoció que entre las personas que avalarán su decisión de haber aceptado la oferta del PLC están figuras de alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Bolaños, entre ellas las titulares de Mifamilia y Telcor, Ivana Toruño y Martha Julia Lugo, respectivamente.
Además el director del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (Inec), Néstor Delgadillo, el viceministro de Salud, Israel Kontorowsky y el secretario general del Ministerio de la Familia, Pablo Sánchez. También firmarán este miércoles un documento de apoyo a Alvarado algunos funcionarios del Minsa, que también ocupan cargos directivos en APRE, como Ricardo Montenegro y Edgar Castrillo.
Ofrecen vicepresidencia ALN a Navarro
El diputado Wilfredo Navarro confirmó que Eduardo Montealegre le ofreció la candidatura a la vicepresidencia de la República y cinco diputaciones en lugares ganadores.
Navarro dijo que la propuesta, que rechazó, se la hizo el ex presidente del PLC Eliseo Núñez.
El primer vicepresidente del PLC consideró esa oferta como “grosera”, tras indicar que le mandó a decir al candidato presidencial de ALN que él no era traidor ni ingrato.
Según el doctor Navarro, Núñez lo llamó por teléfono para decirle que quería hablar de aspectos relacionados con la democracia y la necesidad de que esa opción triunfase en los comicios del 5 de noviembre.
La respuesta de Núñez fue que Montealegre lo consideraba un hombre de partido y con arraigo dentro del liberalismo.
Núñez le dijo que intentaría hablar nuevamente sobre la oferta y que le llamaría a las cinco de la tarde de ese mismo día, que la pensara. La llamada se dio, pero Navarro contó que no respondió al teléfono.
El diputado liberal se comunicó inmediatamente con Arnoldo Alemán para que se enterara de la oferta.
El ex mandatario comentó que Montealegre está desesperado porque sabía que no ganará las elecciones.