Política

PLC premiará lealtad hacia Alemán

* Candidatos a diputados departamentales serán seleccionados en asambleas que se realizarán en los próximos días

Esteban Solís

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, reeligirá a sus actuales diputados ante la Asamblea Nacional, dependiendo del grado de lealtad, unidad y disciplina que han mostrado hacia sus autoridades, admitió su vicepresidente, Wilfredo Navarro.
“Existe la voluntad de reconocer a esta bancada la lealtad de los diputados, porque nosotros sacamos 51 diputados electos, de los cuales, ahora solamente estamos 40, lo que nos da un margen, un espacio de 11 escaños, que pueden ser llenados con candidatos nuevos y con aliados, además, otros correligionarios han tenido que salir del Parlamento para incorporarse a otros poderes del Estado…”, dijo Navarro.
Informó que en base a las negociaciones políticas con los aliados definirán la ubicación de sus candidatos en la nómina de diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En cambio, destacó que los candidatos a diputados departamentales serán seleccionados en asambleas que se realizarán en los próximos días, cuyo reglamento será definido esta mañana, no obstante, los que resulten electos deberán ser ratificados por la convención, es decir, podrían ser sustituidos por otros correligionarios. “De acuerdo con los estatutos, nosotros estamos iniciando el proceso de las elecciones departamentales, exclusivas del PLC, y tendrá que llevar el aval de la comisión nacional electoral para después presentarlos a la Junta Directiva nacional o al Comité Ejecutivo nacional, que elabora la lista que se propone a la Gran Convención”, dijo Navarro.
Los aliados
El PLC se asegurará las tres primeras diputaciones nacionales y las tres primeras por el departamento de Managua, y entre los primeros cinco para ambos casos, llevar a un aliado.
Uno de los aliados que intentará repetir es el conservador Donald Lacayo, mientras que en León, el Partido Social Demócrata presentará como su candidato a José Pallais, ex Viceministro de Gobernación en tiempos de Violeta Barrios de Chamorro.
La lista de los primeros tres candidatos a diputados que presentará el PLC en Managua la encabeza el propio Wilfredo Navarro, seguido de María Haydée Ozuna y el ex ministro de Educación, Fernando Robleto.
En nacionales va en punta el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant y los actuales diputados Enrique Quiñónez y María Dolores Alemán.
Mientras tanto, dijo que los aliados tendrán espacios en las nacionales y en el Parlacen, sin embargo, en la cúpula del PLC hay quienes presionan para que se incluyan a los aliados en algunos departamentos, donde la cuota establecida por el Poder Electoral supera los dos diputados. Obviamente, los aliados están de acuerdo.