Política

Arce critica que investigación Cenis está politizada

* Sostiene que soslayan a los principales responsables * Donald lacayo prepara iniciativa de ley para suspender pago de cenis en agosto

El diputado sandinista Bayardo Arce dijo ayer que en el caso de los Cenis se está dejando de lado que Arnoldo Alemán, Esteban Duque Estrada y Noel Ramírez son los principales responsables de lo que se está denunciando como fraude contra el Estado.
Indicó que se está orientando una investigación politizada, dirigida contra el candidato presidencial Eduardo Montealegre y no contra los verdaderos responsables de la emisión de los Cenis y la reclasificación de los créditos.
Añadió que hay documentación que ha circulado públicamente donde se señala que hubo precalificación de carteras que pudieron prestarse a filtraciones millonarias del erario, y por esta razón exhortó a los funcionarios Carlos Reynaldo Lacayo, Vilma Rosa León York y al empresario Ricardo Terán a que revelen que pagaron la deuda total que habían contraído.
Criticó a los miembros de las juntas liquidadoras, incluyendo al conservador Yalí Molina, porque cobraron más de 50 millones de córdobas, cifra inferior a la cartera que recuperaron, además, recordó que éstos se ampararon cuando se les pidió que rindieran cuentas.
Alemán ordena iniciativa de ley
Un comunicado del PLC informó que Arnoldo Alemán ordenó a su bancada elaborar una iniciativa de ley que investigue a fondo el uso de los Cenis, la reclasificación de los créditos bancarios y la subasta de los bienes de los bancos intervenidos.
Por su lado, el diputado Donald Lacayo anunció que presentará una iniciativa denominada Ley de Suspensión de Pago por Emisión de Cenis, para impedir que en agosto próximo el Estado desembolse 45 millones de dólares para el pago de los Cenis adquiridos por los banqueros.
Negó que se trate de una maniobra política para perjudicar la candidatura de Montealegre.