Política

Edmundo Jarquín, fórmula de Herty

* Proveniente de un organismo financiero controlado por Estados Unidos, espera tener “relaciones de respeto mutuo” con el Gobierno norteamericano

Ary Pantoja

El confirmado compañero de fórmula de Herty Lewites, Edmundo Jarquín Calderón, comenzó ayer su campaña electoral atacando verbalmente la injerencia de los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela en los asuntos internos de Nicaragua.
“Queremos una Nicaragua libre de injerencias extranjeras. Un alto precio hemos pagado a lo largo de nuestra historia por el derecho que Estados Unidos se ha arrogado en el pasado a intervenir en nuestros asuntos internos, y ésa es una conducta que no podemos aceptar”, expresó Jarquín durante su discurso, después de aceptar oficialmente la nominación a la vicepresidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
Pero las críticas de Jarquín también se dirigieron al Sur. “Tampoco podemos tolerar que gobiernos como el de Venezuela intervengan en nuestro proceso electoral, favoreciendo con dádivas millonarias a un partido. Esto es parte de la corrupción, no podemos tolerar que el proceso electoral sea corrompido desde fuera”, señaló.
Jarquín criticó el injerencismo norteamericano, pese a que en los últimos años ha prestado sus servicios en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo principal socio es Estados Unidos, que concede un aporte del 30 por ciento de los recursos que obtiene el organismo financiero internacional. No obstante, Jarquín dijo que espera tener “relaciones de respeto” con el Gobierno de Estados Unidos.
Reforma tributaria contra los ricos
Como parte de un futuro programa de gobierno, Jarquín prometió una reforma tributaria dirigida, según él, no a crear nuevos impuestos ni a incrementar el porcentaje de los ya existentes, sino más bien a que los que deben pagar impuestos los paguen.
“El problema es que hay quienes gozan de impunidad de no pagar impuesto o pagan muy poco, siendo los que tienen más (…). Ésta es una injusticia que hay que corregir”, expresó Jarquín.
Exaltó la importancia de que exista seguridad jurídica. “Es necesario terminar con la grosera manipulación de las leyes y las instituciones del Estado…”, expresó.
Aliviar deuda pública interna
Jarquín también prometió un alivio de la deuda pública interna y liberar recursos para el gasto social y de infraestructura, aunque no especificó de dónde obtendrá los recursos para tal efecto. No obstante, llamó a no crear circunstancias que provoquen inestabilidad financiera y dijo que no debe alentarse la inseguridad jurídica.
Pese a que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyas políticas financieras han recibido la crítica de muchos sectores, Jarquín dijo que el actual gobierno no ha sabido negociar con los organismos financieros multilaterales.
Jarquín señaló que en un eventual Gobierno de Herty Lewites negociará con los organismos financieros multilaterales para evitar, según expresó, que las medidas neoliberales golpeen a los menos favorecidos en Nicaragua.

Quién es Edmundo Jarquín
Edmundo Jarquín Calderón es abogado y economista. Nació en Ocotal, Nueva Segovia en septiembre de 1946. Es casado con Claudia Lucía Chamorro Barrios, hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
Se graduó de abogado en la Universidad Centroamericana (UCA). En 1965 se incorporó a la Juventud Demócrata Cristiana y fue enviado a Chile en 1966 para un curso de entrenamiento político.
De 1981 a 1984 fue Ministro de Cooperación Externa del gobierno de Nicaragua, entonces encabezado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dirigida por el hoy secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista (FMLN), Daniel Ortega Saavedra, y de la cual también formó parte doña Violeta Barrios de Chamorro.
Entre 1984 y 1988 fue embajador de Nicaragua en México, ya siendo presidente Daniel Ortega.
Del 1988 a 1990 fungió como embajador en España, y entre 1990 y 1992, como diputado del FSLN ante la Asamblea Nacional hasta que fundó junto a otros diputados el Movimiento de Renovación Sandinista.
De 1992 al año 2005 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en políticas públicas en el Departamento de Análisis de Proyectos.