Política

Lewites presenta a su compañero de fórmula

El economista y ex funcionario del Banco Central, Edmundo Jarquín, es el compañero de fórmula de Herty Lewites.

El candidato presidencial Herty Lewites, disidente del FSLN, anunció este martes que su candidato a vicepresidente será el economista Edmundo Jarquín, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien renunció para regresar a Nicaragua.
Jarquín está casado con Claudia Chamorro, hija mayor de la ex presidenta Violeta de Chamorro (1990-1996), y se desempeñaba como jefe de la División de Estado y Sociedad del BID al momento de su renuncia.
Lewites destacó la decisión de Jarquín de dejar un empleo de 27.000 dólares para ganar 2.500 como vicepresidente en caso de que su alianza, que encabeza el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), gane las elecciones.
Jarquín, ex diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y ex diplomático durante el gobierno sandinista en la década de 1980, manifestó que "tengo la convicción de que los grandes problemas de Nicaragua tienen solución".
En ese sentido se pronunció en contra del "pacto vergonzoso que ha impedido avanzar en lo que más importa a los nicaragüenses", en alusión al acuerdo político de liberales y sandinistas por el cual se repartieron cuotas de poder en el Estado.
El economista también fustigó al neoliberalismo. "Estamos convencidos que queremos vivir en una economía de mercado, pero no en una sociedad de mercado, sino de ciudadanos, que todos seamos beneficiarios de ese crecimiento".
La candidatura de Jarquín como fórmula de Lewites envía un mensaje a la ciudadanía de responsabilidad financiera y económica en un futuro gobierno, valoró la ex diputada sandinista Mónica Baltodano, miembro de la alianza MRS.
El ex presidente Daniel Ortega, candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) y el banquero Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN-derecha), aún no han completado su fórmula presidencial.
Cuatro alianzas de izquierda y de derecha y un partido minoritario competirán en las elecciones generales del 5 de noviembre para elegir al presidente, vice presidente, diputados al congreso y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).