Política

Asamblea sigue sin sesionar

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional cumplieron hoy 40 días seguidos sin poder reanudar las sesiones en el plenario, pese a la demanda de diferentes sectores por la aprobación de iniciativas de leyes que los beneficie.

Los diputados fracasaron hoy en un nuevo intento por reanudar la sesión en el plenario, suspendida desde el pasado 6 de abril, debido a la ausencia de legisladores liberales, que piden que se tramite una ley sobre el funcionamiento del Consejo Supremo Electoral.
Al Parlamento asistieron hoy 39 de los 91 diputados elegidos para el período legislativo 2002-2007, en su mayoría sandinistas. También asistieron tres de los siete miembros de la directiva del órgano legislativo, faltando dos diputados liberales y un legislador aliado a ellos.
Para iniciar la sesión en el plenario se requiere la asistencia de la mitad más uno del total de diputados, es decir 47 legisladores, y que sean convocados al menos por cuatro directivos.
Los legisladores liberales no llegaron al Parlamento alegando que no se convocó conforme a los estatutos y denunciaron que el diputado sandinista René Núñez se arroga funciones que no le competen.
Núñez es primer vicepresidente del Parlamento y asumió hoy la titularidad del órgano legislativo ante la ausencia, por enfermedad, del presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez.
El diputado sandinista afirmó que no está usurpando funciones del presidente del Parlamento, sino que como primer vicepresidente del órgano legislativo lo que hizo fue constatar si había quórum de ley para que el plenario (mínimo 47 diputados), que goza de soberanía, decidiera si se trabaja o no.
Núñez agregó que harán "un nuevo esfuerzo a ver si es posible que tengamos plenario en los próximos dos días".
El Parlamento está integrado por 40 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y 38 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
También, lo componen ocho diputados que respaldan al disidente liberal y candidato presidencial Eduardo Montelegre, cuatro del grupo parlamentario Azul y Blanco y un diputado de Camino Cristiano Nicaragüense, aliado del PLC.
Plantón en Matagalpa
Mientras los diputados cumplen 40 días seguidos sin trabajar, en las afueras del Parlamento un grupo de comerciantes, productores y ciudadanos del departamento de Matagalpa realizaban un plantón para presionar a los legisladores a fin de que aprueben un préstamo millonario destinado a la reparación de carreteras.
También está pendiente que los diputados ratifiquen o rechacen el decreto de estado emergencia económica que en el Caribe emitió el presidente Enrique Bolaños, el pasado 3 de mayo.
Además está pendiente la discusión de un subsidio de cerca de dos millones de dólares para el sector transporte de esta capital, para que estos pongan fin a una huelga parcial de autobuses desde el 6 de marzo pasado.