Política

Aspirantes por diputaciones a granel


El Frente Sandinista realizará este domingo la segunda fase de las elecciones primarias para escoger a los candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional por los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.
La primera etapa se desarrolló el pasado domingo siete de mayo, en donde se seleccionaron a los candidatos departamentales del resto del país.
En este segundo proceso, en las mesas electorales podrá depositar su voto por los candidatos de su preferencia cualquier ciudadano que posea cédula de identidad y que demuestre que reside en la circunscripción electoral correspondiente.
Por Managua competirán 51 aspirantes, de los cuáles, cuatro son parlamentarios suplentes y ocho propietarios ante la Asamblea Nacional, entre los que destaca el diputado Nathán Sevilla, quien si fuese reelecto batiría récord, porque al concluir el período legislativo 2007-2011, cumpliría 30 años consecutivos de permanecer en el cargo que lo ostenta desde 1980, cuando el Parlamento se denominaba Consejo de Estado.
Esperan masiva participación
En Masaya, funcionarán 64 Centros Sandinistas de Votación Popular (CSVP), en donde se espera que asistan a votar unos 24 mil ciudadanos, entre militantes y simpatizantes del partido, para que participen en la elección de los tres candidatos a diputados que representarán a este departamento en las próximas elecciones nacionales de noviembre.
Melba Morales Mena, Presidenta de la Comisión Electoral Departamental del Frente Sandinista, expresó que los votantes podrán elegir entre diez precandidatos, entre ellos a los actuales diputados Jacaranda Fernández y Nasser Silvany.
Las 24 mil 100 boletas que tienen destinadas para este departamento se distribuirán en los 64 Centros de Votación que tendrán 172 mesas, de los cuales 25 le corresponden a Masaya como municipio.
En el proceso electoral también participarán 1,500 fiscales, entre propietarios y suplentes de los diez precandidatos.
Además, dijo que tienen establecidas diez rutas para la distribución del material electoral. Los votantes pueden asistir a los CSVP desde las 7:00 de la mañana, y tienen hasta las 5:00 p.m. para elegir a su favorito.
Al departamento de Masaya le corresponden cuatro diputados, pero en las elecciones internas del Frente Sandinista sólo elegirán tres candidatos, porque el cuarto le corresponde a la Convergencia, explicó Morales.
Por Granada competirán Guillermo Galeano, Alicia Estrada Valdez y Francisco Emilio Mena, además de la actual diputada María Lidia Mejía. En Carazo propugnan por la nominación oficial del FSLN once precandidatos, incluyendo al actual diputado propietario Wálmaro Gutiérrez, y el legislador ante el Parlacen, Silvio Mora.
El presidente de la Comisión Electoral Departamental, Mario Mendieta Aragón, dijo que funcionarán 44 Centros Sandinistas de Votación Popular, de los cuales, 11 estarán en Jinotepe.
En Rivas, un total de 16 mil 300 ciudadanos podrán ejercer su voto en las consultas internas, en cuyo proceso competirán los aspirantes Erasmo Solís Mexicano, Sonia Calderón y la actual diputada suplente Venancia Ibarra.
Según Napoleón García, presidente de la comisión electoral departamental, la cifra antes señalada representa el total de boletas que distribuyeron en las 38 Juntas Receptoras de Voto (JRV) que están diseminadas en los diez municipios del departamento sureño.
En total, 28 son los diputados que pretenden repetir en el cargo, algunos por tercer período consecutivo, de los cuales, 18 son propietarios y cinco suplentes ante la Asamblea Nacional, y otros cinco ante el Parlamento Centroamericano.
Codiciadas
diputaciones en Managua
Diputados propietarios
1. José Santos Figueroa
2. Iris Montenegro
3. Alba Palacios
4. Roberto González
5. Edwin Castro
6. Nathán Sevilla
7. Ritha Fletes
8. Gustavo Porras
Diputados Suplentes
1. Huguette Vega 2. José Antonio Zepeda
3. Ricardo Robleto
4. Edgardo García
Diputados ante el Parlacen
1. Jacinto Suárez 2. Orlando Gómez
3. Álvaro Baltodano
4.María Valle Buitrago
(Con la colaboración de Lésber Quintero y Alberto Cano)