Política

Competencia por diputaciones en ALN y FSLN

* Simultáneamente realizarán una encuesta para determinar a los aspirantes más populares * Los empresarios quieren ser diputados

William Briones

Los precandidatos a diputados por el Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que presiden Daniel Ortega y Eduardo Montealegre, competirán hoy por obtener la nominación oficial de sus agrupaciones políticas. Ambas contiendas internas serán abiertas para los ciudadanos que acudan a los centros de votación y deseen votar por las personas que consideren que los pueden representar de mejor manera en la Asamblea Nacional. No se descarta que en cualquiera de las organizaciones políticas que están escogiendo a sus diputados en elecciones primarias, pueda sufrir una fractura ante la inconformidad de los competidores derrotados, según se desprende del malestar entre la militancia del FSLN en Nueva Segovia, y el forcejeo que experimenta ALN por la cuota de candidatos a diputados ante la incorporación de nuevos aliados de última hora

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que preside el candidato presidencial Eduardo Montealegre, concurre hoy a elecciones primarias abiertas para seleccionar a sus candidatos a diputados que competirán con otras agrupaciones políticas en los comicios de noviembre próximo.
Boanerges Matus, miembro de la Comisión Electoral Nacional de ALN, aseguró que el costo de este proceso, que será abierto para todos los ciudadanos que deseen participar, será aproximado a los 30 mil dólares, financiados por empresarios que simpatizan con la candidatura de Eduardo Montealegre.
“Cada uno de los 137 candidatos financió su campaña. Las volantes, mantas y afiches fueron financiados por ellos mismos. Nosotros (ALN) suministramos al primero y segundo miembro de cada Junta Receptora de Votos (JRV), alimentación, viáticos y el transporte que se necesite para que la gente vote”, explicó.
Destacó que los principales aspirantes a diputados por Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Chontales, Río San Juan, Chinandega y León, entre otros, “departamentos agropecuarios del país”, son productores. En el caso de los precandidatos de Managua, la mayoría son jóvenes menores de 40 años de edad.
Además, cuentan con una cantidad de profesionales como médicos, ingenieros, educadores y enfermeras, además de ganaderos y pequeños productores.
“La consulta se hará en todo el territorio nacional. Tenemos 178 mil afiliados, pero hemos afrontado presión de otras personas que desean elegir a sus candidatos, de manera que vamos a ubicar dos urnas electorales: una para los que están empadronados, y otra para quienes deseen acompañarnos sin ser parte aún de ALN”, explicó.
Encuesta podría variar resultados de primarias
Comentó que por las características geográficas de algunas comarcas de varios departamentos del país, ubicarán urnas móviles para facilitar el voto de quienes afronten dificultades para llegar a los lugares de votación.
Paralelo a la consulta de hoy, la empresa Borge y Asociados realiza una encuesta nacional con 2,400 ciudadanos, residentes en zonas urbanas y rurales, para conocer el criterio que tienen hacia los precandidatos.
“Vamos a valorar ambas cosas (resultados de primarias y de la encuesta) para saber quién es el candidato de mayor peso en cada departamento. Si alguien sale bien en la primaria, quiere decir que es líder en su localidad, eso debe reflejarse en la encuesta”, añadió.
Aseguró que el cruce entre los resultados de la consulta y la encuesta, garantizan a esa organización que sus candidatos “serán de primera calidad”, cuyos datos serán oficializados el próximo jueves 17 de mayo.
Esa decisión podría implicar sustitución de candidatos, lo cual, aunado al reacomodo que experimentan las cuotas de diputados entre los aliados, no se descartan el surgimiento de fisuras internas.
El asesor político de la Alianza, Eliseo Núñez, reconoció que existen “reacomodos”, que seguramente podrían generar inconformidad con los integrantes de la alianza.
“No se trata de quitar cuotas a los partidos miembros, sino de reacomodarnos. En todo caso, de lo que se trata es de ganar las elecciones”, dijo.
Según Núñez, ALN-PC definirá las cuotas a diputados de sus aliados, durante las próximas dos semanas.
El que tiene más galillo
Salvador Talavera, Presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), aseguró que el candidato presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, se comprometió con su organización a asignarles nueve candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes.
Explicó que los candidatos a diputados del PRN serán electos en un Directorio Nacional a celebrarse en la última semana de mayo.
Aunque Talavera no quiso ahondar sobre los aspirantes a diputados de su organización, se conoció que competirán Luis Fley, Oscar Sobalvarro, Julio César Blandón, Silvia García, Dionisio Martínez, Rosabel Estrada, Salvador Herrera, Manuel García y el presidente del PRN.
Por su parte, Azalia Avilés, presidenta del Partido Conservador (PC), recordó que su organización tiene un acuerdo para la asignación de cuotas de diputados, pero se negó a confirmar cifras.
“Donde hemos demostrado ser fuertes, va a ir un candidato conservador. Vamos a poner las mejores personas para que representen los valores y principios de nuestra organización. No se trata de proponer por proponer, sino que sea gente reconocida en su comunidad, que genere más votos”, añadió.
Empresarios a la carga
Un total de 137 son los aspirantes a diputados que se someterán al escrutinio de ALN, entre los que destacan 25 mujeres y 40 jóvenes menores de 40 años de edad.
Managua despunta con 44 aspirantes inscritos, seguidos de Chinandega con 13; León 11; Matagalpa, 10; Chontales y Río San Juan, siete; Madriz, Carazo y Masaya, seis cada uno; Boaco y Jinotega, cinco cada uno; RAAN, cuatro; Rivas, Nueva Segovia, Estelí y RAAS, tres cada departamento; y uno por Granada.
Entre los precandidatos por Managua destacan: Álvaro Jerez, ex directivo del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN); Rafael Córdova, ex Vicepresidente del Movimiento de Unidad Nacional (MUN); y Humberto Castilla, ex diputado originario de la antigua Contra.
Además, Ernesto Somarriba, de 85 años de edad, fundador del liberalismo constitucionalista, y los empresarios Marcos Mayorga y María José Zamora. Por Matagalpa, encabeza la lista el diputado Augusto Valle, miembro de la bancada Azul y Blanco.