Política

Ex Gobernación, podrían recobrar beneficios


Consuelo Sandoval

Más de siete mil ex miembros del Ministerio de Gobernación recobrarán las cotizaciones que aportaron a esa institución y que habían perdido con la aprobación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que creó el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu).
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Figueroa, confirmó que la Comisión de Defensa elaboró un dictamen favorable a la reforma de los artículos 117, 118 y 145 de la legislación policial aprobada en el año 2002, que estableció un período para que todos sus ex funcionarios pudiesen insertarse en el nuevo sistema de seguridad social, pero como no fue divulgada, perdieron su derecho a la seguridad social y la pensión por invalidez, vejez y muerte.
Explicó que la reforma plantea un programa de afiliación voluntaria como una opción alternativa para los actuales miembros de la institución que sean dados de baja, a fin de que puedan conservar sus derechos y mejorar los derechos de la futura pensión.
Este programa plantea que las personas hayan pertenecido a las filas de Gobernación y sus órganos, solicitar su incorporación de forma voluntaria, haber cotizado al instituto durante un período de tres o más años, independientemente del tiempo de la fecha en que haya sido otorgada la baja.
El afiliado voluntario deberá pagar mensualmente el 8.5 por ciento del total de su salario asegurado para el financiamiento de las pensiones a las que tendrá derecho.
Dijo que la enmienda legislativa también incluye un Programa de Afiliación Continuada (PAC), que constituye una opción para continuar y mejorar sus derechos y la futura pensión, a las personas que habiendo causado baja, sean sujetas de afiliación obligatoria por algunos de los regímenes de seguridad social.
En tanto, agregó que el artículo 118 señala que las cotizaciones efectivas que cualquier afiliado haya realizado en diferentes regímenes de seguridad social son acumulables para los efectos de cálculo mínimo de cotizaciones para optar a la pensión.
Aclaró que si una persona cotizó durante varios años en Gobernación a través del Issdhu, y luego se trasladó a laborar a otra institución pública o privada y se afilió al INSS, podrá optar a quedarse con cualquiera de los dos sistemas y sus cotizaciones serán acumuladas.
“Si un trabajador reúne los requisitos de cotización para una pensión de invalidez o muerte común o vejez en alguno de los regímenes y en otro no, la pensión la otorgará aquella institución con la que cumplió el derecho, debiéndose tener en cuenta la sumatoria de las cotizaciones realizadas en cualquier otra institución.