Política

Herty desmiente a ex aliado

* Asegura que Orlando Tardencilla podría ser la quinta columna de Ortega * Ex embajador sandinista podría convertirse en su compañero de fórmula

Ary Pantoja

El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, negó que vaya a renunciar a sus aspiraciones, y aseguró que este lunes podría definir si el ex embajador sandinista, Edmundo Jarquín, será su compañero de fórmula en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Lewites desmintió al presidente del partido Alternativa Cristiana (AC), Orlando Tardencilla, quien denunció que el ex alcalde de Managua renunciará a su candidatura para cumplir con un supuesto compromiso que tendría con el también candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre.
Lewites dijo que se trata de “locuritas” de Tardencilla, y rechazó cualquier acuerdo con Montealegre, y no descartó que Tardencilla junto a Edén Pastora, candidato presidencial de AC, sea una “quinta columna” del secretario general del Frente Sandinista y candidato presidencial, Daniel Ortega.
Destacó que antes de la ruptura con AC, algunas personas le habían advertido que no confiara en Tardencilla, porque podría estar trabajando “con Daniel (Ortega), y yo no hice caso porque lo vi como un muchacho serio y responsable”.
Jarquín es yerno de ex mandataria
A 17 días para que venza el plazo para inscribir candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), Lewites confía en que Jarquín, yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro y actual funcionario del Banco Mundial, aceptará la nominación a la Vicepresidencia de la República.
“Edmundo Jarquín me da la contestación total del sí, el lunes (mañana). Nos vamos a reunir todo el día, porque una negociación así no es de cinco minutos. Él está ahorita en Europa reunido con sus jefes, recordá que pertenece a un organismo donde tiene 14 ó 15 años de estar trabajando, y una decisión como ésta no se resuelve en cinco minutos”, dijo Lewites.
Aseguró que Jarquín no ha pedido nada a cambio, e insistió en que el retraso para concretar el acuerdo se debe a la renuncia a su cargo como funcionario del Banco Mundial.
Agregó que, de no aceptar Jarquín, “ya existen varias alternativas”, aunque no quiso entrar en detalles.
Lewites no negó ni confirmó que el cantautor Carlos Mejía Godoy sea una de esas alternativas para acompañarlo en la fórmula presidencial.
Inconformes con Consejos
Por su parte, el vocero de la alianza MRS, Héctor Mairena, denunció la inconformidad de esta agrupación política con las autoridades electorales, porque casi quedó excluida de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, debido a que sólo alcanzó dos miembros.
Según Mairena, “hubo un manejo para favorecer a Alternativa Cristiana” que colocó a seis representantes y, según él, “esto evidencia una clara tendencia del CSE a favorecer a Alternativa Cristiana a través de algún amigo”.