Política

Impugnarán al pedazo de APRE que se fue con Montealegre


Fuentes ligadas al PLC anunciaron anoche que impugnarán la alianza suscrita entre un sector del APRE, encabezado por Miguel López Baldizón, y la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, que lidera Eduardo Montealegre, “porque si bien es cierto estaba autorizado a negociar, no le correspondía firmar”, dijo la fuente.
Por la mañana, el doctor López Baldizón negó la desaparición de ese partido, y aseguró que tanto la identidad como la personería jurídica de ese movimiento político continúan intactas. Asimismo, comentó que la decisión de adherirse a la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) fue mandato de la Convención y apoyada por la Junta Directiva de esa organización. Sin embargo, el ganador de las primarias en ese partido, José Antonio Alvarado, es el candidato a la Vicepresidencia el PLC.
Al referirse a las elecciones primarias en el APRE, López Baldizón expresó que siguen total y completamente vigentes, añadiendo que ése fue un punto de conflicto, dado que quisieron incorporar en la lista de cargos por elección popular a personas que no participaron en el proceso de elecciones primarias a nivel interno.
Preguntado acerca de si existió un beneplácito de la dirigencia del APRE para que José Antonio Alvarado decidiera unirse al PLC, el diputado apuntó que no existe ningún tipo de escrito que así lo estipule, por el contrario, reiteró que fue la Convención partidaria de 2004, con el apoyo unánime de la junta directiva de este año, los que lo autorizan como presidente a suscribir alianzas con partidos políticos, así que investido de esa autoridad lo hizo con ALN-PC.
Reveló que si bien es cierto hubo pláticas con el PLC, en nombre del APRE, lo que ocasionó un giro a esas conversaciones fue que Ariel Granera, miembro del equipo de José Antonio Alvarado, pretendió encabezar o sustituir a la comisión negociadora que trabajó por varias semanas sin traba alguna, lo que complicó la situación.
¿Ex esposa de Rizo será fórmula de Montealegre?
La candidata a vicepresidenta de Eduardo Montealegre será María Eugenia Zavala, la ex esposa de José Rizo y hermana del presidente de la asociación de maniceros de Nicaragua, Miguel Zavala. Ella es economista, tiene un máster en desarrollo comunitario y actualmente trabaja para el Banco Mundial. Ya le formularon la propuesta y están esperando su aceptación. Con Rizo no procreó ningún hijo.