Política

PLC inicia guerra verbal contra sus adversarios

* Adversarios asombrados del vocero del siempre ponderado doctor José Rizo

Esteban Solís

Un día después del término de las inscripciones de las alianzas, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, inició una recia campaña contra sus adversarios políticos en lo que se augura como una guerra sin cuartel durante los próximos seis meses hasta el día de las elecciones.
El diputado del PLC Wilfredo Navarro, denunció que el FSLN actuará con impunidad para cometer delitos electorales utilizando diferentes mecanismos, como la introducción de urea, que servirá para financiar su campaña.
“Por eso se tomaron el CSE para ingresar al país dinero generando delitos electorales que no van a ser sancionados, porque ese poder del Estado lo maneja el coronel Emmet Lang y lo tiene tomado manu militari”, dijo Navarro.
Sobre la Alianza del MRS, el legislador liberal dijo que su candidato, Herty Lewites, “guardó recursos de muchas fuentes”. Esa afirmación se interpretó como que Lewites se quedó con recursos de la comuna para financiar su campaña.
Sobre la Alianza Liberal Nicaragüense que postuló a Eduardo Montealegre como su candidato, Navarro dijo que el financiamiento de la campaña saldrá de los cuestionados Cenis y de sus amigos banqueros.
Según Navarro, gobierno apoyará a Montealegre
De acuerdo con Navarro, Montealegre es el candidato del presidente Enrique Bolaños y recibe el apoyo de los funcionarios del gobierno. Incluso, dijo que el propio jefe de Estado reunió a su gabinete para pedirles que apoyaran a Montealegre con todos los “fierros”.
Dijo que el PLC tiene información de que Montealegre aparecerá en actividades públicas organizadas por el gobierno, entre ellas, la inauguración de obras sociales, para promover su imagen en clara violación a la Ley Electoral.
Según Navarro, el secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Pedro Solórzano, azuzó al presidente Bolaños para que presionara a los directivos de Alianza por la República, en su mayoría funcionarios del gobierno, para que no se plegaran al PLC.
Por la mañana, el vocero del siempre ponderado José Rizo, Leonel Téller, arremetió contra Eduardo Montealegre, al acusarlo de “delincuente de cuello blanco” y otras tantas diatribas.
“Esto no es una posición personal, sino institucional del PLC y sus aliados”, dijo Téller, quien instó al Ministerio Público, Procuraduría y Contraloría, para que vayan a fondo en las investigaciones sobre el saqueo del erario de parte de Montealegre y sus socios.
Dijo que Montealegre traficó influencias desde su puesto de Ministro de Hacienda y directivo del Banco Central de Nicaragua, para saquear al Estado en el “escándalo de corrupción más grande en la historia de Nicaragua”.
Téller también enderezó sus cañones contra el candidato sandinista Daniel Ortega, de quien dijo es el verdugo de los nicaragüenses, que heredó a Nicaragua una deuda externa de 11 mil millones de dólares y destruyó la infraestructura productiva del país.
Incluso, se refirió a Rafael Córdoba, su antiguo compañero de denuncias y de romerías a la Contraloría para denunciar a Alemán como “un pobre diablo”.
“Terrorista de las tapas”
Eduardo Urcuyo, vocero de la campaña electoral de Eduardo Montealegre, lamentó las declaraciones de Téller, a quien llamó “terrorista de las tapas”, pero descartó que Montealegre vaya a promover una acción legal en su contra.
Dijo extrañarle que Rizo, siendo una persona fina en su trato, incluso hacia los adversarios, tenga como vocero a alguien de acciones furibundas. “Es lamentable que Leonel (Téller) caiga en estas vulgaridades, pero el pueblo sabe dónde terminan sus acusaciones, como terminaron las que hizo durante cuatro años (contra Arnoldo Alemán)”, recordó.
Según Urcuyo, está de por medio la credibilidad del acusador. “Todo el mundo lo conoce, y si ése va a ser su estilo (en esta campaña), es lamentable. En ALN-PC vamos a impulsar una campaña propositiva y decente. El que escupe para arriba, le cae en la cara, pero esperamos que Leonel reflexione, porque todo el mundo tiene alguien que le sabe una historia”, advirtió.