Política

Fuertes descargas entre Contras


William Briones

El ex comandante de la Contra, Julio César Blandón, “Kalimán Segovia”, acusó al también ex dirigente de esa agrupación, Adolfo Calero, de haber fungido como un mercenario y ser el causante de miles de muertes, cuando esa fuerza irregular combatió al gobierno sandinista, patrocinado por la administración estadounidense de la época.
Los señalamientos de “Kalimán Segovia”, aliado de Eduardo Montealegre para esta contienda, presagian una campaña electoral subida de tono, en la medida que se aproxima la fecha del sufragio.
Calero integra una agrupación denominada Alianza Liberal Conservadora, Alcon, que respalda la candidatura de José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero los ex Contras le reprochan que se identifique como tal.
Abandonó a los Contras
“Calero no tiene autoridad moral para hablar en nombre de la Contra. Se corrió al ruido de los caites, en busca de una mejor opción, y cuando la ayuda estadounidense se volvió escasa, nos abandonó, nos dejó a la intemperie. Es tan grosero, que después de hacernos eso, ahora milita en otro partido, cuando se lucró del dinero estadounidense”, acusó.
Gozó el dinero de la transacción Irán-Contra
“Además, era el único funcionario de la Contra que tenía llave de una caja única, con los recursos que venían por la transacción conocida como Irán-Contra. Él viajaba a Washington para traer una maleta de dinero, que solamente él contaba”, añadió.
Lo acusó de hacerse acompañar de rufianes para adherirse a la campaña electoral de Rizo, “para recoger las sobras que caen de la mesa de Arnoldo Alemán. Alguien con un pasado tan triste como Calero, debía aprovechar sus últimos años de vida para pedirle perdón a cada Contra que afectó con sus actos”, dijo.
Calero dice que su acusador es un imbécil
Calero dijo no conocer a “Kalimán”, por lo cual se excusó de responder los señalamientos. “A ese individuo no lo conozco. No tengo por qué ocuparme de él, rehuso contestarle a un imbécil, que no merece ni que le responda. No sé qué facha tiene, de dónde viene o qué educación tiene. No sé nada de ese individuo, y no voy a ponerme “dime y direte” con alguien que no conozco. Mejor que valoren los demás miembros de la Contra”, indicó.
Dijo no tener duda de que los ataques se originan por su respaldo al candidato del PLC. “Soy presidente honorario de la otra facción del PRN que lidera (Samuel) Kontorovsky, además de Olga Marina Pastrana, “Sonia”, no como Salvador Talavera, que es Contra de los años 90”, comentó.