Política

FSLN denuncia injerencia gringa y española


Ary Pantoja

El representante legal del Frente Sandinista, FSLN, Edwin Castro, denunció ante las autoridades electorales la injerencia del embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, en los asuntos políticos de Nicaragua al co-auspiciar junto al embajador de España, Jaime Lacadena, encuentros entre los candidatos presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-PC) y el PLC, Eduardo Montealegre y José Rizo, respectivamente, a fin de unificarlos.
Castro entregó la denuncia por escrito al presidente del CSE, Roberto Rivas, quien se limitó a recibirla formalmente y prometer que la someterá a la consideración de los demás magistrados.
Rivas no prometió ningún pronunciamiento o resolución de parte del CSE, porque dijo no corresponderle a este Poder del Estado emitir una opinión al respecto, sino más bien al Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería de la República. “Aunque la actuación de nuestra Cancillería deja mucho que desear”, comentó.
Llamamos a las oficinas de la embajada de España para conocer la reacción del embajador Lacadena, pero no fue posible obtener respuesta.
Rivas propone fin a crisis en el CSE
Por otro lado, el presidente del CSE, Roberto Rivas, propuso ayer no aplicar la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que autoriza integrar a los magistrados suplentes a las sesiones de este Poder del Estado, si los magistrados liberales se comprometen ante los diputados de la Asamblea Nacional a no romper el quórum de ley para sesionar hasta la declaratoria de los electos.
René Herrera es el único de los tres magistrados liberales del CSE que no asiste a las sesiones desde hace más de 40 convocatorias, pero ayer lo hizo al momento en que el PLC se inscribió oficialmente como alianza.
Herrera no comenta
Pese a encontrarse en las instalaciones del CSE e incluso recibir a sus correligionarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) durante el acto de inscripción de la alianza electoral que encabeza este partido, Herrera se negó comentar sobre la propuesta de Rivas.
Pero el magistrado liberal, Luis Benavides Romero, se mostró optimista con la propuesta, aunque dijo que “abría que analizarla con detenimiento. Todo hay que analizarlo en su momento. Hemos estado asistiendo a todas las actividades del Consejo (Supremo Electoral), hemos estado trabajando. Yo creo que todo lo que sea (que se haga) tratando de mejorar todo en este país, es positivo”, expresó Benavides en torno a la propuesta Rivas.
Despie
Rivas critica al Centro Carter
También, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, reaccionó molesto y criticó fuertemente a los representantes del Centro Carter, quienes hicieron público un informe sobre el actuar del Poder Electoral nicaragüense sin antes enviárselo a los magistrados de este Poder del Estado.
“Le estamos enviando una correspondencia al Centro Carter, porque había un compromiso con ellos de que como mínimo de cortesía debían enviarnos a nosotros la comunicación antes de hacerla pública”, expresó Rivas visiblemente molesto por enterarse del informe a través de los medios de comunicación.
Rivas criticó el contenido del informe del Centro Carter el cual, dijo, “está lejos de la verdad”, al menos en lo referente al Padrón Electoral. El presidente del CSE se mostró molesto porque considera que el Centro Carter responde a intereses de “un organismo nacional que no merece la pena”.
“Nosotros nos sentimos contentos con la presencia del Centro Carter, para evitar de entrada malas interpretaciones. Entiendo que la contraparte de ellos aquí (en Nicaragua) es un organismo que se llama Ética y…algo más (Ética y Transparencia), a mí no me gusta ya decir la segunda palabra, porque creo que no son merecedores de eso”, expresó Rivas.