Política

Alianza MRS se lleva un buen susto

* No habían disuelto legalmente alianza con Alternativa Cristiana

La alianza electoral del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), que encabeza su candidato presidencial Herty Lewites, estuvo a punto de perder el derecho a registrarse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque no habían disuelto de forma legal la coalición que había suscrito inicialmente con el partido Alternativa Cristiana desde las elecciones regionales.
El director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, confirmó que el pasado miércoles enviaron una carta al representante legal del MRS, Luis Carrión, solicitándole que subsanen esa deficiencia.
Acuña aclaró que la alianza MRS-AC debería disolverse de mutuo acuerdo, sin embargo, admitió que “podría haber una ruptura unilateral, siempre y cuando no se violenten los términos de esa alianza”.
Tardencilla y Téllez suscribieron disolución
A escasas horas de expirar el plazo establecido en el calendario electoral para la inscripción de coaliciones electorales, Lewites llamó telefónicamente al presidente de Alternativa Cristiana (AC), Orlando Tardencilla, para solicitarle que rubricara la escritura pública de disolución legal de la alianza.
Por la tarde, Tardencilla y la presidenta del MRS, Dora María Téllez, suscribieron la disolución legal de la alianza, cuyo testimonio número 38 fue extendido el 8 de mayo bajo los oficios notariales de Berta de la Concepción Solórzano.
“… Los representantes legales de los partidos MRS y AC hemos disuelto la alianza electoral que se constituyó el diecinueve de septiembre del dos mil cinco para participar en las elecciones de los consejos regionales del Atlántico Norte y Sur y las elecciones generales de noviembre de este mismo año”, señala la remisión de la carta de Téllez dirigida a Acuña.
Acuña informó que analizarán el contenido del testimonio de disolución de la alianza porque es una facultad de la dirección bajo su cargo emitir un dictamen al respecto, pero explicó que corresponde a los magistrados resolver si es válida o no la nueva alianza del MRS, está en manos de los magistrados del Poder Electoral.
Acuña también señaló que la constitución de la alianza MRS presenta otra deficiencia, y es que la ley estipula que “las alianzas las suscriben los partidos políticos y en esta escritura aparecen particulares, y eso no es correcto, porque es una facultad exclusiva de los partidos políticos suscribir alianzas”.