Política

Trivelli dice que no amenazó a Rizo


El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, negó ayer que su gobierno esté amenazando con despojar de la visa al candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, a fin de presionarlo para que se una al también candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre.
“No me toca a mí el trabajo de hacer alianzas políticas en este país. Yo he dicho que un PLC dominado por el señor (Arnoldo) Alemán no es democrático”, expresó Trivelli.
Agregó, “El señor Alemán representa un obstáculo a la democracia nicaragüense”, enfatizó.
Por su parte, María Fernanda Flores de Alemán comentó que era muy triste la actitud del embajador Trivelli, calificándolo como alguien que tiene una obsesión enfermiza.
“Ojalá que esa política equivocada por parte de algunos norteamericanos, sobre todo de la embajada aquí en Nicaragua, no lleve a la destrucción de este país, al derrumbe de la democracia y no lleve a formar otro frente más en la región centroamericana más cerca del patio de ellos”, advirtió.
El abogado de la familia Alemán, doctor Mauricio Martínez, calificó ayer como “presiones del gobierno norteamericano vinculadas al cierre para la inscripción de alianzas en el CSE” encaminadas a que el PLC se supedite a Eduardo Montealegre.
Aseguró el doctor Martínez que el sistema judicial norteamericano “está politizado, porque están encima del doctor (Alemán) y ahora también quieren los norteamericanos que se vuelva a revivir el juicio en Panamá y todo coincide con la inscripción de las alianzas electorales que vence mañana”, hoy a las 12 de la noche”.
OEA insiste en no injerencismo
Ayer mismo, el jefe de la misión de observadores de la (OEA), Gustavo Fernández, comentó, después de reunirse con el candidato presidencial del PLC, doctor José Rizo, que la injerencia de otros países en los asuntos internos de otras naciones americanas no es el camino aconsejable de acción.
Aclaró que ese comentario no lo hacía por el caso particular de Nicaragua. El ex canciller recordó que la misión de la OEA en Lima, Perú, en donde en las próximas semanas dos candidatos van a disputar una segunda vuelta electoral, sacó un comunicado que refleja ese mismo punto de vista.
El jefe de la misión de la OEA indicó que la contienda electoral es sana, los acontecimientos políticos importantes en Nicaragua y en América Latina han despertado un profundo interés en la región, por la propia naturaleza del proceso nicaragüense, la ubicación estratégica y su significación nacional e internacional.