Política

Liberales se atomizan

* Las cuotas de diputados meten ruido en alianza PLC-Alvarado, al filo de la hora cero para alianzas * Insisten en que Alemán quiere atrincherarse en Asamblea Nacional

Contra reloj, continuaban anoche las negociaciones entre los liberales en un intento por lograr un acuerdo entre Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, sin embargo, esa posibilidad se estima cada vez más lejos. A última hora también se trabaron las conversaciones entre Alemán y José Antonio Alvarado, porque la oferta para la asignación de diputados fue demasiado baja.
La asignación de diputados que el PLC le ha ofrecido a José Antonio Alvarado, con o sin la vicepresidencia, se ha convertido en el principal “pegón” de las negociaciones que ha demorado la suscripción de una alianza, debido a que el doctor Alemán pretende “atrincherarse” en la Asamblea Nacional, comentaron allegados al PLC.
A escasas horas del vencimiento del plazo para registrar las alianzas ante el Consejo Supremo Electoral, la situación para el PLC era muy incómoda, incluso, no se descartaba un brusco giro de Alvarado hacia Montealegre, si Alemán insistía en mantener para sí una cuota muy alta de escaños.
Las gestiones del ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, la del diplomático de un país europeo y del capital nicaragüense, por llegar a un acuerdo con Eduardo Montealegre, también fracasaron.
Ayer mismo, Eduardo Montealegre reafirmó que si bien es cierto que el capital local y el centroamericano ven con preocupación la desunión de la derecha nicaragüense y en especial del liberalismo, ésta debe ser alrededor de su persona.
ALN-PC se inscribe esta tarde
Montealegre aseguró que esta tarde inscribirá su alianza ante el Consejo Supremo Electoral, decisión que parece irreversible y mata toda posibilidad de una alianza con el PLC y Alemán. Confirmó que ha participado en varias reuniones porque lo han invitado, pero no ha negociado absolutamente nada.
Allegados al doctor Alvarado confiaron a EL NUEVO DIARIO que el ofrecimiento de Arnoldo Alemán y su candidato José Rizo al eventual candidato a la vicepresidencia, no llenó las expectativas en cuanto al número y las posiciones en la Asamblea Nacional.
Es más, se dijo que los puestos ofrecidos por el PLC en su mayoría no son ganadores y Alvarado no quiere correr ningún riesgo.
Un directivo del PLC dijo a END que hay preocupación y molestia entre los aliados del PLC, porque temen quedarse sin diputaciones, porque Alemán, en el fondo, lo que quiere es “atrincherarse” en la Asamblea Nacional para controlar ese poder del Estado.
Fue imposible localizar ayer a Alvarado para que hablara sobre el asunto, pero un colaborador cercano confirmó que el ofrecimiento del PLC “es muy bajo”, lo que dificultaba la alianza. “Alemán está cerrado, tiene muy molestos a sus aliados, quienes le han pedido que sea flexible” dijeron las fuentes.
Téller acusa a Montealegre
El alejamiento de la posibilidad de una alianza entre el PLC y ALN fue más evidente cuando Leonel Téller, vocero del candidato José Rizo, le lanzó una andanada a Montealegre, de quien dijo “se benefició con sobresueldos procedentes de la famosa ‘guaca´.
“Si vamos a hablar de ser limpios, que devuelva ese dinero que recibió durante más de tres años en los fríos sótanos de la presidencia de la República, eran 8 mil 500 dólares mensuales” dijo. Montealegre no quiso responder a Téller y solamente le recordó que jamás bajó al sótano de la presidencia.
Rizo: “no me harán variar”
Un día después de la velada amenaza que le hiciera el embajador Paul Trivelli al candidato presidencial del PLC, doctor José Rizo, afirmó que cualquier tipo de acción en ese sentido “no va a variar un ápice lo que es la ruta para llegar a la presidencia”, tras indicar que las autoridades norteamericanas están en su derecho de revocarle la visa.
“Él reproduce una disposición legal, de todos modos, yo respeto no solamente al embajador Trivelli, sino a todos los embajadores, pero cualquier decisión le corresponde a los nicaragüenses”, dijo.
Observó que las decisiones personales para escoger a sus amistades le corresponde a él, y que cualquier tipo de acción en ese sentido, no variará el camino a la presidencia de la República.
Trivelli expresó que la revocación de visas no solamente se aplica a las personas vinculadas a actos de corrupción, sino también a aquellas que facilitan dichos actos.
Rizo aseguró que sus relaciones personales no están condicionadas por nada ni por nadie. “Se guía uno por los afectos, por la historia, por lo que ha significado, yo creo que la amistad no está sujeta a condicionamientos ni a intereses políticos”, comentó refiriéndose a su amistad con Arnoldo Alemán.