Política

Breves política


Rectora Hoocker no es fórmula de Montealegre
La rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense, Uraccan, doctora Alta Hoocker, negó ayer estar en condiciones de participar en política, porque, al contrario de todo el debate que se suscita a diario, “desde mi condición de rectora, las prioridades han estado definidas en trabajar junto a un equipo humano comprometido con la Costa Caribe nicaragüense”, expresó.
El nombre de la funcionaria costeña fue mencionado como parte de los aspirantes a la vicepresidencia de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, que dirige Eduardo Montealegre.
Conpes propone salida a conflicto médico
La subcomisión de Salud, adscrita a la Comisión Social del Consejo Nacional de Planificación Económica Social, Conpes, ante la problemática del sector Salud en Nicaragua recomendó que los montos requeridos para cubrir las necesidades de este sector se obtengan de la reducción de gastos corrientes en el presupuesto nacional, para que los mismos sean transferidos al Ministerio de Salud, Minsa.
La propuesta estima que los aproximadamente 154 millones de córdobas se pueden conseguir de una cuota de ahorro del dos al cuatro por ciento de todos los ministerios e instituciones descentralizadas del Ejecutivo, únicamente quedaría excluido el Ministerio de Educación.
El Conpes también emplaza a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano para que aporten con las partidas que –para atender problemas sociales- que le son asignadas en los presupuestos de sus respectivas instituciones.
UE observará elecciones
La jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, dijo ayer que la misión exploratoria llegará a Managua a finales de mayo o a principio de junio próximo.
Explicó que la misión oficial de observación de la Unión Europea (UE), que estará integrada por 50 ó 100 miembros, llegará a Nicaragua seis semanas antes de los comicios generales.
La embajadora Mosca y el embajador de Alemania en Nicaragua, Gregor Goebel, también presente en la rueda de prensa, dijeron que es sumamente importante que la contienda electoral se lleve a cabo en forma correcta, libre, transparente y sin trampas.
Rivas fustiga nuevamente a Herrera
Una vez más, el doctor Roberto Rivas fustigó contra el magistrado René Herrera, de quien, dijo, ya perdió la cuenta de sus ausencias en las sesiones del Poder Electoral.
Rivas se mostró incapacitado para ejercer algún tipo de presión sobre Herrera para que asista a las reuniones que convoca; además, dijo que no existe ninguna sanción administrativa o laboral que le pueda aplicar a este funcionario que devenga un salario de ciento diez mil córdobas mensuales.
Retorna vicepresidente
El vicepresidente de la República, Alfredo Gómez, retornó a Nicaragua procedente de Costa Rica, en donde el pasado 21 de abril, fue sometido a una cirugía de cateterismo cardíaco.
Una nota de prensa de la Vicepresidencia explica que debido a la naturaleza de la cirugía, Gómez deberá permanecer en estado de convalecencia por algunos días, y transcurrido ese período se reincorporará a sus labores cotidianas.