Política

Conservadores reclaman vicepresidencia a Montealegre

* El Partido Conservador está camino a la modernización

William Briones

A pocos días que Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, defina al compañero de fórmula de Eduardo Montealegre, para asistir a las elecciones del próximo cinco de noviembre, el Partido Conservador (PC) reivindicó que ese lugar le pertenece a esa organización.
Hasta ahora se menciona para ser postulado a alguien que provenga de la sociedad civil o al liberal José Antonio Alvarado, así como al conservador Noel Vidaurre, al margen de la estructura del conservatismo. A última hora, el panorama de esta alianza podría cambiar drásticamente, si Montealegre decide aliarse con el PLC.
La recién electa presidenta del Partido Conservador, Azalia Avilés, recordó que al juntarse con Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) acordaron que ese lugar será propuesto por su organización. Evitó pronunciarse si el no cumplimiento equivaldría a una ruptura con Montealegre.
Verdes en contra de alianza con el PLC
Insistió en que le corresponde a la alianza dar esa respuesta. “Estamos dispuestos a platicar, no vamos a poner oídos sordos, pero queremos dejar bien claro que en el Partido Conservador hay gente que puede asumir ese puesto”, advirtió.
Avilés rechazó la posibilidad que Montealegre busque una alianza con el PLC, como lo pretenden algunos sectores, entre ellos el capital nicaragüense. “Estamos en ALN porque consideramos que Eduardo Montealegre es firme en sus principios de no aliarse con el PLC y eso lo avalaron las bases de nuestro partido”, dijo.
De mantenerse la propuesta de que el compañero de fórmula sea Vidaurre, éste debe someterse al escrutinio de la convención extraordinaria que el PC realizará este mismo mes.
Administración Bolaños no es conservadora
La presidenta del PC, rechazó que la administración de Enrique Bolaños haya sido conservadora, a pesar de que muchos miembros de ese partido han ocupado cargos gubernamentales de trascendencia.
“Algunos han estado en el Gobierno, han pedido permiso, como corresponde en nuestros estatutos. Han hecho lo mejor que han podido para dejar en alto al PC, pero don Enrique no es parte del partido. Éste no es un gobierno conservador”, aseguró.
Avilés sostiene que su partido ha entrado a una nueva etapa, con mayor apertura, apoyo a las mujeres, lo cual apunta a la madurez y a su modernización.
Lo anterior, según Avilés, significa que el Partido Conservador ha dejado de ser tradicional, integrado sólo por hombres y cerrado.