Política

Asamblea estancada y diputados no dejan de ganar


Edgard Barberena

El tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Orlando Tardencilla, dijo que la paralización de las sesiones plenarias del Legislativo es una especie de “compadre hablado” entre los liberales y sandinistas, mientras el presidente de ese poder de Estado, Eduardo Gómez, se encuentra en Estados Unidos resolviendo asuntos personales.
Recordó Tardencilla que el martes de pascua la Junta Directiva acordó sesionar esa semana, pero la orden de titular del Parlamento no se ejecutó porque los sandinistas andan trabajando en su reelección como diputados y los liberales en negociaciones al rojo vivo, mientras se cierra la fecha para inscribir las alianzas en el CSE.
El legislador dijo que “así como vamos, lastimosamente no quiero ser el pitoniso de algo tan evidente, de que los diputados como entidad no quieren trabajar. Esta semana estaba acordada para sesionar, aunque lo nieguen los amigos del FSLN y del PLC”.
“Me sorprende lo que dicen ante los medios de comunicación, pero ya había un acuerdo porque en esta semana, pero están metidos en la preselección de sus candidatos”, añadió el directivo parlamentario.
Navarro culpa a sandinistas
Descartó que la interpretación auténtica del artículo 6 de la Ley Electoral vaya a ser aprobada, porque la tienen paralizada los 38 votos del FSLN y los ocho de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y si la someten a votación, los liberales del PLC tendrían una derrota en el pleno de la AN.
Wilfredo Navarro, de la bancada del PLC, le volvió a echar la culpa a los sandinistas, asegurando que son ellos los que mantienen paralizadas las sesiones plenarias, “ya que ellos están abocados esta semana en proyectarse, porque el domingo van a elecciones primarias para sus diputados”.
“Éstas son las dos cosas que están bloqueando el trabajo en la Asamblea Nacional, y por otro lado Bolaños de que no se apruebe la letras del tesoro”, añadió Navarro, quien aseguró que los sandinistas van a dar la cara en la AN “hasta la próxima semana”.
Reacción sandinista
Nathán Sevilla, diputado del FSLN, dijo que ante la paralización de los plenarios los 38 diputados de su partido, los ocho de la Alianza Liberal Nicaragüense y otros de la bancada Azul y Blanco, como Orlando Tardencilla y Jaime Morales Carazo, podrían autoconvocarse, 48 diputados, la próxima semana para comenzar a aprobar en el plenario una serie de leyes de importancia, entre ellas la de los 36 millones de córdobas para los transportistas. Recordó que no se hizo esta semana porque los diputados Yamileth Bonilla y Jaime Morales Carazo salieron fuera del país y estarán de regreso este fin de semana.
Aseguró que los 40 diputados del PLC se están oponiendo a que sesionen los plenarios, porque quieren que se les apruebe la interpretación auténtica del artículo 6 de la Ley Electoral.