Política

Bolaños abogará con Arias por inmigrantes


leonelmen@gmail.com
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró que intercederá ante su homólogo tico, Oscar Arias, por los miles de nicaragüenses que están siendo afectados por los desalojos de las últimas semanas. “Definitivamente voy a hablar con el presidente Arias, para que se examine lo que está sucediendo”, indicó el mandatario, plenamente consciente de que el gobierno costarricense “tiene todo el derecho de regular” la situación de los precarios.
Asimismo, el ingeniero Bolaños expresó que las nuevas reformas migratorias en Costa Rica “tienen que revisarse”, porque hay una gran carga contra los inmigrantes. “Depende de Costa Rica (las reformas), yo sé que tienen que revisarse, que Costa Rica tiene que revisarlas. Tienen una gran carga migratoria, igual que la de Estados Unidos”, sostuvo.
Opinó que la única forma para reducir la migración, es llevar “prosperidad, empleos y bienestar social” a la población. “Se va a ir disminuyendo en la medida que venga más prosperidad a Centroamérica, por eso debemos dedicarnos a buscar soluciones, pero no transitorias”, reiteró el presidente Bolaños.
Durante su visita a Costa Rica, para participar en la toma de posesión de Oscar Arias, auguró que las relaciones bilaterales continuarán “amistosas y hermanables” entre las dos naciones, y no descartó la realización de una binacional antes que deje su mandato presidencial.
Para el presidente nicaragüense es fundamental mantener la unidad en Centroamérica, sobre todo porque el istmo “tiene grandes planes y expectativas en el TLC con los Estados Unidos”, además, porque permite seguir avanzando en la unificación de aduanas, acuerdo que será importante para estimular el comercio y el turismo. Ese tipo de comercio es el que traerá prosperidad a los pueblos, no poner trabas. Ahí llegaremos, porque el proceso ya comenzó”, adujo don Enrique Bolaños.
El canciller de Nicaragua, Norman Caldera, coincidió con el mandatario en cuanto a que las relaciones bilaterales con los ticos van a mejorar. “Tenemos puestas muchas esperanzas de que las relaciones se van a reanudar, estas relaciones se van a intensificar”, reiteró.
A su vez explicó que en esta ocasión no se abordaron específicamente temas bilaterales con Arias. “Ya tendremos tiempo para eso (una binacional). Hay que permitir al presidente Arias enterarse de todas las interioridades. Una vez que esté más empapado de la situaciones, encontraremos ocasiones para pedir bilaterales, y se abordarán los temas”, expuso.