Política

Nuevos rostros en votación sandinista


Un joven ganó el primer lugar en León
Marianela Flores
El joven Filiberto Rodríguez resultó ser el candidato más votado en la consulta popular de León, con más de ocho mil votos, seguido de la legendaria guerrillera, sobreviviente de Pancasán, Gladys Báez, quien obtuvo más de seis mil, en un ejercicio de votación cuyas expectativas iniciales bajaron, porque votaron 15 mil 238 personas, muy por debajo de los 22 mil que lo hicieron en el año 2000.
Algunos activistas manifestaron que dicho partido recobró el voto duro interno al respetar y seguir las propuestas de las estructuras superiores, contrario a lo ocurrido en las elecciones de candidatos a alcaldes, cuando eligieron a Tránsito Téllez, dejando fuera al ungido, doctor Benjamín Barreto.
José Ramón Sarria, candidato joven, alcanzó el tercer puesto, con cinco mil 19 votos, seguido de Manuel Téllez, “La Mandurria”, con cuatro mil 855 votos, muy por debajo de las expectativas de sus seguidores, dada la gigantesca campaña que desplegó en los últimos meses.
Productor, primer candidato por Chontales
Yelba Tablada
El ingeniero Douglas Alemán Benavides se ubicó en la primera posición de la lista de candidatos a diputados por el Frente Sandinista en Chontales, al alcanzar 4 mil 189 votos, superando a su más cercana contrincante, la actual diputada Mirna Rosales Aguilar.
Según el doctor Adrián Ramírez Téllez, Presidente de la Comisión Electoral, el tercer lugar correspondió a Carlos Flores Mairena, el que recibió 548; Evelio Trujillo alcanzó 280 y Manuel Urbina fue respaldado por 146 votantes. En Chontales votaron siete mil 308 militantes y simpatizantes del Frente Sandinista.
Rosales admite derrota
Antes que se oficializaran los resultados finales, la licenciada Mirna Rosales Aguilar se reunió con su equipo de campaña y amigos que apoyaban su precandidatura, para darles a conocer que el conteo no era favorable.
La actual diputada muy serena llamó a sus seguidores a apoyar al nuevo candidato y a mantener la lucha para que el Frente Sandinista alcance el poder el próximo cinco de noviembre.
“No me siento derrotada porque sigo siendo diputada, y admito que otro precandidato obtuvo más votos en las actas preliminares”, dijo Rosales en una entrevista.
Pedro Haslam, primer diputado por Matagalpa
Francisco Mendoza
Los organizadores de la consulta popular en Matagalpa estiman una participación de más del 95 por ciento de la población esperada en las urnas.
La primera candidatura a diputado por este departamento correspondió al ingeniero Pedro Haslam Mendoza, con 10 mil 505 votos, seguido por el ingeniero Sadrach Zeledón Rocha, con 8 mil 921 votos. El tercer lugar correspondió a Margarita López, con 5 mil 950 votos, seguida de Reynaldo Manzanares, 5 mil 214, Corina Centeno, 4 mil 798, y el miembro de la Juventud Sandinista Jorge Centeno, con mil 702 votos.
Más de seis mil votaron en Jinotega
Francisco Mendoza
En el departamento de Jinotega, donde sólo dos candidatos participaron en la consulta interna, el activista José Ramón Villagra Molina obtuvo 3 mil 895 votos y Alejandro Antonio Espinales 2 mil 806, para un total de 6 mil 915 votantes.
En este departamento fueron enviadas más de 16 mil boletas, y sólo se utilizaron 6 mil 915, lo que significa que solamente el 41. 86 por ciento votó en este departamento.
Ex alcalde y periodista en primeros lugares en Estelí
Máximo Rugama
Más de veinte mil estelianos acudieron este domingo a los Centros Sandinistas de Votación. Ellos eligieron como candidatos a diputados departamentales al ex alcalde Francisco Ramón Valenzuela Blandón y a la periodista Martha Marina González.
En este departamento funcionaron treinta y seis Centros de Votación Sandinista y algo que afectó la participación de varios electores fue la falta de información en cuanto a la ubicación de algunos centros y por ello no acudieron a ejercer su derecho de seleccionar al candidato de su preferencia.
El licenciado Antonio Benavides Dávila, Presidente de la Comisión Electoral, informó que el ex alcalde Francisco Ramón Valenzuela Blandón obtuvo ocho mil seiscientos trece votos, mientras que la periodista Martha Marina González Dávila alcanzó cuatro mil setecientos treinta y cuatro boletas a su favor. Ambos, con tal cantidad de votos, se constituyeron como los candidatos a diputados de forma oficial por parte del FSLN en el departamento de Estelí.
Resultados reñidos en Nueva Segovia
LEONCIO VANEGAS
Los resultados de las primarias sandinistas de Nueva Segovia quedaron “anclados” después que los dos precandidatos más votados reclaman para sí la victoria, basados en sus respectivos conteos paralelos, con diferencias muy mínimas.
Leonel López Zeledón, de la casilla 21, y César Castellanos, de la casilla 22, se declararon vencedores. El segundo se autoproclamó vencedor por una radio local, lo que caldeó los ánimos la noche del domingo, en los alrededores del local donde se escrutaban las actas de los 52 Centros Sandinistas de Votación Popular (CSVP).
En tanto, reinaba el silencio entre la Comisión Sandinista Electoral Departamental (CSED), aturdida por los tensos reclamos de las partes competidoras por el único escaño que alcanza el FSLN en elecciones generales.
Seis CSVP fueron impugnados, dos de ellos con aparentes causales graves. En uno, por haber cambiado de local para favorecer la votación a una de las partes y presionar con insultos a uno de los fiscales de los precandidatos; en otra, porque se permitió --supuestamente-- votar dos veces a una misma persona. La participación fue de unos 12 mil votantes.
Madriz con un ganador
En tanto, en el departamento de Madriz hubo un claro ganador: Nery Nelson Sánchez Lazo, con el 41 por ciento de votos, éste compitió con el ex diputado Reynaldo Laguna, el que alcanzó el 31 por ciento, y con Salvador García Corrales, 28 por ciento. En total votaron 7 mil 806 madricenses.
Marcelino García encabeza en Chinandega
RÓGER OLIVAS
El diputado Marcelino García Quiroz consiguió 10 mil 641 votos, y los miembros de su plancha, el joven Hipólito Torres y Doris García, 9 mil 71 votos y 8 mil 511, respectivamente, durante las elecciones primarias del Frente Sandinista el domingo último.
Luis Pérez Carmona, Presidente de la Comisión Electoral, confirmó que José Luis Espinoza alcanzó 8 mil 718 votos, el joven Jorge Miguel Espinales 8 mil 153, Amada Moncada 7 mil 708, Absalón Martínez, ex alcalde de Corinto, 4 mil 128, Felicitas Zeledón 3 mil 921, Dora Rojas 2 mil 859 y Daysi Rafaela Trejos 2 mil 330.
En los 13 municipios de Chinandega funcionaron 97 Centros Sandinistas de Votación, a los cuales acudieron más de 20 mil votantes.
El militante sandinista Domingo José Flores denunció que su hija, Luisa Amanda Flores Medina, se llevó tremenda decepción, cuando un seguidor de Marcelino García Quiroz le ofreció que votara por éste y su plancha, a cambio de un bono para comida y cien córdobas de pago. No logramos conseguir la versión de García.