Política

Brooklin Rivera: “Los enfrentados de ayer, hoy se respetan”

* Asegura que el proyecto del Frente Sandinista es viable para Nicaragua * Los que protestaron en Bilwi son militantes del PLC y de Pamuc, disfrazados de yatamas

Consuelo Sandoval

Históricamente los habitantes de la Costa Caribe nicaragüense han sido discriminados, olvidados y abandonados por los distintos presidentes que han gobernado Nicaragua, pese a las promesas en sus campañas proselitistas.
Pero, como las esperanzas son las últimas que se pierden, Yatama, una de sus principales agrupaciones políticas, presidida por Brooklin Rivera, suscribió recientemente una alianza electoral con su otrora enemigo político, el ex presidente y actual candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, confiado en que por fin los costeños lograrán conquistar sus reivindicaciones sociales y patrimoniales.
En entrevista con EL NUEVO DIARIO, Rivera culpa al Gobierno por el daño ecológico que han causado los depredadores a sus bosques, pues asegura que demasiado tarde emitió el decreto de la emergencia forestal, además denuncia que el propio presidente Enrique Bolaños ha girado instrucciones a la Procuraduría de la República para que proceda a expropiar las tierras indígenas de los costeños.
¿Qué plantea el acuerdo con el Frente Sandinista?
Lo que se plantea en el marco de estos acuerdo, es que los asuntos fundamentales alrededor de la tierra, la autonomía y el autodesarrollo para las comunidades indígenas y étnicas de la Costa sean realmente articulados dentro de la agenda nacional que, en este caso, el Frente encabezaría un eventual gobierno a partir de 2007..
¿Que ganarán los costeños con el acuerdo con el Frente Sandinista?
Planteamos una reforma profunda al Estatuto de Autonomía y su reglamento, para tratar de ajustarlos a la realidad y a las necesidades propias de las comunidades, lo que incluye que los recursos naturales estén bajo la administración de las autoridades regionales. La Ley de Autonomía limita a un porcentaje de participación de sus recursos, porque los ingresos para su aprovechamiento no se reinvierten en la región, ni siquiera en el uno por ciento.
El gobierno central distribuye migajas en cada institución, entonces, son recursos dispersos y no se ve ningún impacto, gran parte de los recursos se quedan sin ejecutar y las comunidades pierden, pero si hay un solo paquete de los recursos se tendrá que planificar los planes y acciones para su ejecución.
¿Cómo explicarle a la ciudadanía costeña que Yatama se alía con el partido con el que siendo gobierno, en los años ochenta, ustedes los costeños se enfrentaron a balazos?
Estamos en un tiempo totalmente distinto de la década de los años ochenta, han pasado más de veinte años y creemos que la lucha misma nos ha enseñado a las dos partes que esa confrontación que se dio de forma trágica y lamentable no puede repetirse de ninguna manera, el mismo Frente admite que fueron errores graves que nos obligaron a empuñar las armas y luchar contra ellos. Tal vez porque luchamos unos contra otros hemos llegado a aprender a respetar más y también comprender los planteamientos de los pueblos indígenas de la mejor forma, cómo que es paradójico, resulta verídico que las fuerzas que se enfrentaron ayer, hoy se entiendan mejor, se respeta mejor, y están dispuestos a asumir compromisos alrededor de sus mismos planteamientos…
La suscripción de estos también generó el rechazo de algunos ciudadanos y se observó cuestionamientos contra Broocklin Rivera y el FSLN
Conozco a la gente, a los actores y lo que había allí eran militantes del PLC y de Pamuc, disfrazados de Yatama, y sólo había un miembro de la directiva de Yatama que es Alfonso Smith, quien quedó excluido de su cargo, porque la asamblea general de los pueblos y comunidades étnicas lo ha sancionado de su cargo, ya no es ningún dirigente y que está fuera porque me parece que él está confundido, no entiende por qué luchamos. Nunca ha habido oportunidad para los pueblos indígenas de la Costa, para estudiar, mejorar nuestras condiciones de vida, nunca nos han respetado. Entonces, hay que revisar de forma más integral el problema de la Costa y no sólo puntualizar el conflicto de los ochenta.
Usted ha dicho que todos los gobiernos han ignorado las demandas costeñas ¿Qué seguridad tienen que el Frente Sandinista va a cumplir?
No creemos que de forma unilateral el Frente vaya a cumplir sus compromisos, sino que nosotros nos comprometemos a trabajar desde la Costa y el Frente a nivel nacional, pero nosotros somos los llamados a hacer realidad estos acuerdos.
¿Cree que el Frente Sandinista y Daniel Ortega han cambiado?
Yo creo que las condiciones son distintas, Daniel junto con el Frente tienen los pies en el suelo y la realidad nicaragüense ha aprendido que los esquemas del pasado no pueden repetirse y que hoy tiene que lidiar desde otra visión, desde otro esquema, la Nicaragua que nos toca manejar. Hoy por hoy el proyecto que encabeza el Frente es el que resulta una alternativa viable para Nicaragua, después de 16 años de los modelos democráticos que nos han mantenido estancados y en condiciones paupérrimas, creo que la gente está clamando por un cambio.
¿Entonces, usted está convencido de que Daniel Ortega va a ganar las elecciones?
Yo visualizo que Daniel con el Frente tiene todas las posibilidades reales de ganar estas elecciones, las condiciones actuales, sobre todo porque la población clama por un cambio, yo creo que va a lograr vencer al mismo miedo (al Frente Sandinista) que ha imperado en las elecciones anteriores.
¿Cree que ganará Ortega independientemente de las presiones de Estados Unidos?
Desde 1990 no hemos tenido ningún vínculo ni compromiso con ninguna fuerza externa, y la presión de Estados Unidos puede resultar hasta contraproducente entre el pueblo nicaragüense, porque no va a tolerar que fuerzas e intereses externos vayan postergando nuestras aspiraciones de justicia y de cambios, de manera que puede ser que los norteamericanos no se salgan con la suya, de que impongan sus intereses, así como sucedió en otros países…
¿Cuál es la cuota de poder que le están demandando al Frente Sandinista?
Más que cuota de poder es que la Costa, su pueblo y sus comunidades, sea parte de este país, de forma funcional, o sea, no simplemente en forma nominal, usted ve que en la estructura de poder de este país la Costa está ausente, en la Corte Suprema no hay indígenas ni afrodescendientes, ni en el Poder Electoral, tampoco en las estructuras gubernamentales.
¿No los estarían señalando de prebendarios?
De ninguna manera, reclamar nuestros derechos y que nos traten como nicaragüenses en las mismas condiciones que el resto no creo que sea prebendario, más bien creo que estamos exigiendo justicia de respetar nuestra identidad y los espacios que merecemos para interactuar de forma equilibrada y justa con el resto de nicaragüenses.

Gobierno fracasó con políticas ambientales
¿Cómo valoran el decreto de emergencia económica que ha dictado el Gobierno?
Lo ha hecho tardíamente, no sé si va a tener efecto o resultados, porque los bosques ya están devastados y este gobierno es el principal responsable, porque ha estado dando concesiones madereras a través de Inafor en todos estos años, a pesar que el mismo Bolaños había firmado un compromiso con Yatama de detener el despale indiscriminado, pero cuando ya está terminando su gobierno apenas sale con este decreto. El Gobierno, para ocultar su fracaso en las políticas ambientales, quiere engañar al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que está preocupada por la situación ambiental.
¿Es irreversible el daño que se ha ocasionado al medio ambiente?
En el acuerdo suscrito con el Frente Sandinista está incluido un compromiso para tratar de rescatar al medio ambiente, esperamos que trabajemos juntos para hacerlo realidad, porque incluye saneamiento a los territorios titulados que no haya más despale, ni más colonos, que haya programa de reforestación masiva, una moratoria forestal efectiva indefinida.
Incluye la reanudación del proceso de demarcación. El gobierno de Bolaños siempre ha sido reacio a la aplicación de la Ley 445 y últimamente ha tratado de inscribir todas las tierras a nombre del Estado de Nicaragua, ha girado órdenes a la Procuraduría para que mande a inscribir las tierras comunales y nosotros tenemos pruebas documentadas, pero le hemos advertido que si lo hacen, van a tener a todas las comunidades indígenas en Managua, porque vamos a caminar desde la Costa hasta el despacho de Bolaños, entonces, están con cierta preocupación, porque sabemos qué vamos a hacer, pero hay voluntad del Gobierno de arrebatarnos las tierras, y no lo han hecho porque no tienen condiciones favorables para hacerlo.
¿El Gobierno tendría que reformar la Constitución que reconoce las tierras comunales?
El Gobierno no respeta las leyes del país, ahora están otorgando concesiones para la exploración y explotación petrolera en la plataforma marina del Caribe, sin consultar a las autoridades regionales, según establece la Constitución.
Al lado de los Cayos Perla y Miskitos, las empresas norteamericanas tienen las concesiones autorizadas, violentando los procedimientos existentes, porque los intereses de estas empresas predominan. Nosotros vamos a dar la batalla, estamos demandando que las autoridades regionales recurran de amparo contra esas concesiones y después vamos a organizar la resistencia de las comunidades de los litorales, porque el daño será descomunal.
¿Pero va a generar riquezas para la Costa Caribe?
Qué riquezas más que para las empresas trasnacionales que se las van a llevar todas. Las comunidades nunca han aprovechado nada, las minas que han saqueado desde los años 30 y solamente ha dejado muerte, desolación y pobreza en todas las comunidades, ¿qué podemos esperar de estas empresas?, debemos denunciar esta actuación del Gobierno ante los organismos internacionales.