Política

Alvarado, fórmula de Rizo

* Alvarado y Rizo almorzaron juntos ayer * PLC firma alianza con uno de los PRN

Esteban Solís

Hoy a las diez de la mañana el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) oficializará la candidatura a la vicepresidencia de la República de José Antonio Alvarado. Ayer, José Rizo dijo a EL NUEVO DIARIO que sería un honor y una enorme satisfacción llevar como compañero de fórmula a Alvarado.
Rizo y Alvarado se reunieron a solas para definir posiciones, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. EL NUEVO DIARIO conoció que Alvarado planteó una cuota de 28 legisladores, 19 de ellos propietarios. El PLC estudiaba la propuesta, aunque algunos directivos de ese partido la consideraron desproporcionada.
Sin embargo, Rizo manifestó que comparte con Alvarado la visión política sobre el Estado de Nicaragua, lo que quieren para este país y porque ambos lo han recorrido y conocen sobre las necesidades de los nicaragüenses.
“Sabemos y podemos aplicar en conjunto, si ése es el caso, para como fórmula darle solución a tantos problemas de Nicaragua”, comentó Rizo.
El candidato presidencial manifestó que no ha recibido presiones de la embajada de los Estados Unidos, entre ellas la de desvisarlo, para una alianza con Eduardo Montealegre, el líder de Alianza Liberal Nicaragüense.
Incluso, expresó que por lo que se dice y se maneja en los medios de comunicación, Montealegre es el candidato de la embajada de los Estados Unidos y del embajador estadounidense Paul Trivelli. El secretario general del FSLN, Daniel Ortega, parece ser el candidato del presidente de Venezuela Hugo Chávez, “en consecuencia, hasta este momento, sólo José Rizo es el candidato de los nicaragüenses y va a derrotar a Ortega en noviembre”.
Rizo firmó en horas de la tarde una alianza con la directiva del Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), presidida por Samuel Kontorowsky, institución a la que le prometió darle los espacios políticos negados por varios años.
Cuatro diputaciones y puestos en Ejecutivo para el PRN
Extraoficialmente se conoció que el PRN ha demandado al PLC cuatro diputaciones y algunos cargos en el Ejecutivo, entre ellos la Intendencia de la Propiedad, para legalizar la tierra a miles de familias, aunque también se especula que ha pedido el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural.
El propio Kontorowsky, que no confirmó pero tampoco rechazó la cantidad de cargos exigidos por la “contra”, comentó que esos espacios son para garantizar un proyecto socioeconómico y técnico para la mayoría de los nicaragüenses, que son campesinos pobres.